Sobreseimiento provisional de la operación Torre

concello de ferrol-1

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol decretó el sobreseimiento provisional de la causa abierta a partir de la llamada ‘Operación Torre’ en el Concello de Ferrol.

Esta operación estaba relacionada con una presunta trama de adjudicaciones irregulares en la que aparecían como imputados un concejal socialista, el interventor, dos arquitectos técnicos y los administradores de las empresas Sanmartín y Parquet Albanese.

Según el auto de la magistrada Margarita de Ron Cambón, queda acreditado la existencia de un error por parte de los agentes de la UDEF en su informe, a la hora de realizar los cálculos, ya que no incluyeron el IVA en la documentación recogida. Por lo que no existen pruebas de que las cifras estuviesen sobrevaloradas y por lo tanto de falsedad documental.

En cuanto a la prevaricación, no ha quedado debidamente probada ya que los arquitectos técnicos no dictan actos administrativos y se incide en lo errores de los cálculos por parte de la policía. También indica que no se ha probado que las obras no se hayan ejecutado o que se hubiera causado daño a los fondos públicos. Tampoco se ha acreditado que se certificase por encima del valor real, nuevamente menciona lo errores cometidos por la policía, ni tampoco aprecia la existencia de facturas falsas por parte de Albanese.

El sobreseimiento provisional podrá impugnarse en los próximos días.

 

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …