El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado, dio cuenta en la comisión informativa del Área de la catalogación de la colección de técnicas gráficas del Centro Cultural Torrente Ballester (CTB). Estos fondos gráficos son unos de los más importantes de Galicia y fruto de 22 ediciones del «Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos» así como de adquisiciones, donaciones y cesiones.
Más de 500 grabados, pertenecientes a 323 autores, permiten hacer un recorrido por distintas épocas, técnicas y temáticas a través de las obras de artistas locales, gallegos, españoles e internacionales desde los primeros años del siglo XX hasta el año 2012. Con motivo de la última edición del «Premio internacional de Gráfica Máximo Ramos», cuyo primer premio recayó sobre el portugués Pedro Calapez con su obra «Conversation piece», una impresión ultrachrome, el Ayuntamiento de Ferrol materializaba la última adquisición para su colección de obra gráfica.
La colección ofrece una amplia visión de la gráfica contemporánea desde los lenguajes más realistas hasta la abstracción y con una gran variedad técnica. Entre las estampas se encuentran aguafuertes, aguatintas, xilografías, litografías, serigrafías, linogravados, punta seca, manera negra, impresión digital, técnicas mixtas, grabados calcográficos, etc. Es decir, desde las técnicas más tradicionales hasta la gráfica más contemporánea, una evolución de la cual deja constancia el «Premio Máximo Ramos» con su calidad histórica.
Una importante colección que alberga imágenes religiosas y mitológicas, históricas, vistas de ciudades y paisajes, arquitecturas, ornamentación, tipos diversos, retratos y autorretratos, escenas de género, bodegones, vanidades, abstracción … una gran variedad de obras que muestra la riqueza de esta técnica de expresión artística.
Detrás de estos grabados se encuentran artistas locales como Máximo Ramos; gallegos como Manuel Facal; nacionales como Ricardo Baroja Nessi; o internacionales como Günter Grass. Así, más de un millar de obras entre pintura, grabado, dibujo y escultura conforman el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Ferrol que se encuentran catalogadas y conservadas en los edificios públicos para el disfrute de la ciudadanía.