Las labores para remolcar al Puerto de Ferrol el mercante de bandera holandesa ‘Abis Calais’, que se encuentra a unas 1,7 millas de Prioriño Chico, frente a las costas ferrolanas, prosiguen este miércoles tras soltarse el remolque en varias ocasiones debido al mal tiempo.
Así lo han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo, que han explicado que toda la noche del martes han estado el remolcador ‘Sar Gavia’ y el buque ‘Sebastián de Ocampo’ junto al mercante y «falló el remolque en varias ocasiones«.
De nuevo, a las 8.05 horas de este miércoles, día 29, se hizo firme el remolque a 1,5 millas de Cabo Prioriño y a las 8.53 horas volvió a fallar el cabo.
Por ello, el remolcador de puerto ‘Ibaizabal IX’ ha tratado de darle remolque al mercante, tareas que se ven dificultadas por el mal tiempo en la zona, a unas 1,7 millas al Oeste de Prioriño Chico, y lo ha logrado sobre las 9.30 horas.
A puerto
Ahora el remolcador se dirige al puerto de Ferrol con el mercante y el ‘Sar Gavia’ de Salvamento a su costado por si fuera necesaria su colaboración. Está previsto que llegue al puerto de Ferrol a partir de las 11.00 horas de este miércoles.
Salvamento ha señalado que las condiciones meteorológicas en la zona son de viento del Oeste fuerza 6 rolando a Noroeste fuerza (51-61 km/h) y mar de fondo de seis metros, disminuyendo a 25 metros.
Tareas
A las 15,20 horas del martes el ‘Sar Gavia’ hizo firme por primera vez el remolque del mercante ‘Abis Calais’, de bandera holandesa y que transporta una carga de 5.000 toneladas de pellet de madera. Había salido del puerto luso de Leixoes con destino al de Hull, en Reino Unido.
El mercante lleva a bordo ocho tripulantes del nacionalidad filipina, ucraniana y holandesa, que se encuentran «en buenas condiciones».
El ‘Abis Calais’ había alertado el lunes por la mañana de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.
Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial y el remolcador ‘Ría de Vigo’ llegó a las inmediaciones del ‘Abis Calais’ en la madrugada de este martes.
A primera hora de la mañana de este martes intentó las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas, con 55 nudos de viento en la zona, no ha sido posible hasta la tarde.
El capitán marítimo de Ferrol ha dado instrucciones para que se desplazara al lugar el remolcador ‘SAR Gavia’. Asimismo se han movilizado el buque ‘Sebastián de Ocampo’ y el remolcador ‘Mahón’.