El almirante del Arsenal y el Director General de la Guardia Civil presidieron el arriado de la bandera nacional

arriado-26-12-1Un jueves más de final de mes la Armada ha celebrado  el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional frente al edificio del Palacio de la antigua Capitanía General, actual sede del Archivo Naval de Ferrol.

En esta ocasión, la ceremonia estuvo organizada y presidida por el Vicealmirante  Jefe del Arsenal Militar Manuel Garat Caramé al que acompañaba el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La fuerte lluvia deslució el acto que tuvo que celebrarse en los soportales del palacio de capitanía pero a pesar de ellos un buen grupo de ferrolanos asistió a esta acto. Tuvo que anularse el desfile de la sección de honores y banda de música del Tercio del Norte.

arriado-26-12-2El acto comenzó a las 17.40 con la llegada del almirante Garat, que fue recibido por  distintos mandos del Arsenal militar. Poco después llegó al palacio de capitanía el Director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa que fue recibido por el almirante del Arsenal.

A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto  la historia de la Bandera Nacional.

Seguidamente, a las seis y cuatro minutos de la tarde  a la señal de cañón desde la “Punta del martillo” se arriaron las banderas en los buques mientras la banda del Tercio Norte interpretaba el Himno Nacional y una sección del Arsenal rendía honores.

Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera “Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad”.

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Según manifestó el almirante , será la Escuela «Antonio de Escaño» la que organice el arriado de la Bandera el último jueves del próximo mes de enero.

 

 

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …