Soria dice que el Gobierno no practica nacionalismo económico con Navantia. Confirma el 2º flotel

soriaEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles día 11, que el Gobierno «no practica nacionalismo económico» para conseguir carga de trabajo a Navantia, aunque ha destacado que a igualdad de calidad y precio es preferible que las empresas contraten sus buques en los astilleros públicos españoles, en referencia a Gas Natural.

Soria ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los premios anuales del cluster marítimo español.

Preguntado por el quinto gasero que tiene previsto contratar Gas Natural, el ministro ha respondido que «el Gobierno no practica nacionalismo económico, pero a igualdad de calidad, precio, plazos y tecnología si la industria naval española puede suministrar ese tipo de barcos y teniendo en cuenta que la competencia es elevada es preferible que lo haga en astilleros españoles».

«Máxime teniendo en cuenta cuál es la situación de la industria naval», ha añadido Soria.

Al respecto, ha recordado que los astilleros españoles han estado dos años con el sistema tax lease suspendido, a pesar de que están «muy acreditados en tecnología y calidad».

Preguntado si los otros cuatro gaseros que quiere Gas Natural se van a construir en astilleros asiáticos y han de darse por perdidos, José Manuel Soria ha indicado que la empresa ha adoptado la decisión «que cree conveniente«.

No obstante, ha afirmado que «el Gobierno habría preferido que los cuatro metaneros se hicieran el los astilleros españoles, pero la decisión es de un empresa privada«.

Por otra parte, Soria ha considerado «una muy buena decisión» que la empresa Pemex haya adquirido el 51 % del astillero español Barreras, operación que ha desligado del acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino sobre la petrolera YPF.

Para Soria con la entrada de Pemex se asegura carga de trabajo para uno de los dos floteles que ésta necesita.

Asimismo, ha destacado que en el acuerdo entre el Gobierno gallego y PEMEX sobre los astilleros Barreras está contemplada la adjudicación del segundo barco hotel a Navantia.

 

 

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …