Miles de ciudadanos en la manifestación en defensa de la sanidad pública

manifa sanidade-10-12Miles de personas (4.000 según la policía municipal y 10.000 según los convocantes), han acudido a la manifestación en “defensa da sanidade” que se celebró en la tarde de este martes día 10, en Ferrol.

La manifestación, convocada por CC.OO., CIG y sindicatos del sector sanitario partía a las seis y diez de la tarde de las inmediaciones del ambulatorio “Fontenla Maristany” en la plaza de España y tras recorrer varias calles del barrio de A Magdalena finalizando en la plaza de Armas.

Pancartas con lemas como “contra os recortes sanitarios”, “non a privatización da sanidade pública” o “que non fagan negocio coa túa saude” eran portadas por miembros de la “Plataforma en defensa da sanidade pública en Ferrolterra”, “Sos Sanidade pública” o “Fuco Buxán”. Asimismo durante el recorrido se corearon distintos slogans, entre ellos “O público é servicio, o privado é beneficio”, “Servizos públicos e de calidade” o “Feiojóo atende, a saude non se vende”.

Entre los manifestantes se pudieron ver a los ediles Suso Basterrechea y Javier Galán de EU y a Ivan Rivas del BNG, así como al alcalde de Narón, la secretaria de organización de la ejecutiva local, Rosa Méndez; el portavoz de la CIG, Manel Grandal , miembros de Fuco Buxán y de Xuventudes Socialistas así como otros miembros de los sindicatos convocantes y de partidos políticos que apoyaban este acto.

En la plaza de Armas el escritor nacionalista Antón Cortizas dio lectura a un manifiesto, similar al que sobre esa hora se leía en otras ciudades de Galicia,y en el que hacía una crítica dura a la postura de los gobiernos central y autonómico en torno a la sanidad, señalando que lo que se pretendía era desmantelar lo público para favorecer a lo privado. Hizo alusión a la política de “prepago”, cierre de camas o el traslado de accidentados a clínicas privadas.

Terminado el manifiesto, de nuevo con distintos slogans en contra el Partido Popular y gobiernos central y autonómico, los asistentes cantaron el Himno gallego.

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …