El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ coincidió este miércoles, día 4,y el jueves en la mar con otros dos barcos de la Armada desplegados en el exterior: la fragata ‘Álvaro de Bazán’, buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), y el buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente integrado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico.
A primera hora de la mañana de este jueves, día 5, el comandante de la SNMG-2, contralmirante Eugenio Díaz del Río, llegó a bordo del ‘Cantabria’ en el helicóptero SH-60B de la ‘Álvaro de Bazán’. A continuación, la misma aeronave efectuó una maniobra de aprovisionamiento vertical para la transferencia de tres palés de material desde el BAC a la fragata.
Finalizada la maniobra, el contralmirante regresó a la «Álvaro de Bazán» y, desde allí, pudo observar el aprovisionamiento simultáneo de combustible del ‘Cantabria’ a la fragata española y a la noruega ‘Fridtjof Nansen’.
Hay que destacar que todas las unidades implicadas en estas maniobras han sido construidas en España por el astillero Navantia.
Está previsto que en los próximos días la fragata de la Armada releve a la fragata noruega ‘Fridtjof Nansen’ como buque de mando de la operación “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el Océano Índico.
Aprovisionamiento al ‘Tornado’
El encuentro del miércoles con el ‘Tornado’ constituyó la primera maniobra de aprovisionamiento que ha realizado el ‘Cantabria’ desde su salida de Sídney el pasado día 1 de noviembre, así como el primer contacto con un buque español desde que el pasado 21 enero abasteciese a la fragata ‘Méndez Núñez’ en aguas de Somalia.
Además del suministro de combustible, los buques aprovecharon su encuentro en la mar para realizar operaciones aéreas con el helicóptero AB-212 que lleva embarcado el BAM para la operación ‘Atalanta’.
El ‘Cantabria’, que se encuentra en tránsito a España desde Australia, realizó en la tarde de este jueves una maniobra de aprovisionamiento con el buque danés ‘Esbern Snare’. Después navegó en demanda del Canal de Suez y hará una última escala en el puerto de Aksaz (Turquía), antes de entrar en Ferrol el día 21 de diciembre.