Los diputados socialistas gallegos y los diputados socialistas gaditanos, han registrado este miércoles día 4 en el Congreso, una Proposición no de Ley con la que exigen al Gobierno “retirar de forma inmediata el Plan Estratégico de Navantia y negociar un Plan de viabilidad para la empresa con las y los trabajadores y el arco parlamentario, de forma que se garantice la continuidad de todos los centros de Navantia y de los puestos de trabajo sujetos a convenio”.
Con esta Proposición no de Ley, el PSOE pide asimismo que el Ministerio de Defensa incremente la carga de trabajo para los astilleros públicos, que se realicen las actuaciones necesarias para revertir el contrato de Gas Natural y que los gaseros se realicen en los astilleros de Navantia, así como establecer la máxima implicación de los Ministerios competentes y desde la Presidencia de Gobierno para cerrar las relaciones comerciales iniciadas. Además, solicita que se exijan las responsabilidades políticas de la cúpula directiva de Navantia y la SEPI.
En rueda de prensa esta mañana, los diputados socialistas gallegos Paloma Rodríguez y Guillermo Meijón y el gaditano Manuel Chaves,han exigido la retirada inmediata del Plan Estratégico de Navantia porque según han señalado, “no se puede hacer un plan de viabilidad de espaldas a las personas directamente afectadas, los trabajadores, y sin contar con el arco parlamentario”. Asimismo exigieron al gobierno que negocie con sindicatos y partidos políticos un plan de viabilidad para Navantia.
También han criticado “la incompetencia y pasividad del Gobierno del Estado y del presidente de la Xunta, Feijoo, para dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos”, así como la “incoherencia, las contradicciones, los engaños y los incumplimientos reiterados del Gobierno del PP tanto a nivel nacional como autonómico”.
En este sentido, han calificado de “pantomima, que alcaldes y cargos del PP, como el alcalde de Ferrol, hayan viajado a Madrid para intentar paralizar el Plan Estratégico con una movilización con la que el PP reclama a “sus contratados”, los directivos de SEPI y Navantia, que paralicen un Plan que el Gobierno, también del PP, les mandó hacer” A ello, suman “la incoherencia total y absoluta de que el PP venga desde Galicia a Madrid a pedir la retirada del Plan Estratégico pero ayer en el Parlamento de Galicia el PP votó en contra de paralizarlo”. “Feijoo es cómplice necesario de Rajoy” –han incidido.
Así, según ha señalado la diputada ferrolana, Rodríguez “los astilleros están entre dos fuegos, del PP, y con una incompetencia que está produciendo una sangría constante y demoledora en el astillero de Ferrol”. “Montoro ha pedido en el Congreso tranquilidad a los gallegos, ferrolanos y andaluces pero el lunes ha salido el último barco y se ha llevado 600 puestos de trabajo en un día”. “Con las nefastas políticas comerciales del PP, las poblaciones afectadas se empobrecen y ya es casi el mismo el nº de personas desempleadas que el de ocupadas; en el caso de Ferrol, ya lo supera” –ha lamentado.
Respecto a los gaseros, han reprobado “la incompetencia de la empresa, que no envió la documentación necesaria para los concursos”. Además, los diputados gallegos han indicado que aunque se hayan abierto más de 100 relaciones comerciales ninguna sirve si no se asegura de forma inmediata carga de trabajo para los astilleros “porque no puede haber plan de futuro si no se tiene presente”.
Asimismo han señalado que debe recuperarse el contrato con los buques gaseros perdido en teoría con astilleros japoneses y coreanos y también han instado a que el ministerio de Defensa contrate con Navantia la construcción de la sexta fragata F-110 prometida por el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura.