El Parlamento gallego exige carga de trabajo en Navantia y oponerse a una reestructuración y amortización de empleos

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

Los cuatro grupos del Parlamento de Galicia piden a la Xunta que «exija carga de trabajo» para el naval gallego, empezando «por el cumplimiento de los compromisos del dique flotante y la construcción del flotel», que el Gobierno gallego afirma que llevará a cabo la petrolera mexicana Pemex.

Además, el arco parlamentario gallego demanda a la Xunta que se «oponga» a cualquier pretensión de «reestructuración, dentro del proceso de reestructuración permanente que padece Navantia desde hace muchos años», así como reclama que se oponga a la «amortización de puestos de trabajo» y pida «la garantía» de los empleos.

Estas peticiones unánimes se producen un día después de que las gradas de los astilleros públicos de Ferrol-Fene se hayan quedado sin carga de trabajo, mientras persisten las protestas de los trabajadores para reclamar pedidos para Navantia.

Aunque no se ha aprobado la totalidad de la iniciativa, una moción promovida por el BNG, también forma parte del acuerdo la petición de que se promueva «el acceso real a todo tipo de producción naval» y que se «dote el centro de Fene de personal de gestión, técnico y productivo».

Los populares también respaldaron el punto de la moción en la que se pide «dar cumplimiento a todos los acuerdos adoptados» en la Cámara gallega, incluyendo la Ley de fomento del sector naval de Galicia.

Sin embargo, votaron en contra de tener presencia de inmediato en el consejo de administración de la empresa Navantia, lo cual es, precisamente, uno de los puntos que incluye la Ley de fomento del naval, aprobada a finales de la anterior legislatura (ya con mayoría absoluta del PPdeG) y que el grupo mayoritario sí ha respaldado que se cumpla.

 Debate

Durante el debate, la autora de la moción, la nacionalista Carme Adán, ha advertido de la situación «límite» que vive el sector, y ha señalado que, llegado este punto, «ni el dique ni el flotel puede salvar la situación«, por lo que es preciso más medidas y «de verdad un compromiso» con el sector.

«Necesitamos ver para creer; ya no hay fe. Ustedes deciden hasta dónde quieren llegar«, había dicho, con anterioridad, la diputada del Bloque, quien ha manifestado que no sirve únicamente «subir a la tribuna» y decir que «es importante el sector naval».

Miguel Tellado, por parte del PPdeG, ha calificado de «francamente difícil» la situación del naval en Ferrolterra, y ha compartido la «preocupación profunda«, que es «unánime» y que sólo puede ser «superada con la consecución de carga de trabajo«. En este sentido, ha insistido en que los populares son «muy críticos» con la dirección de Navantia y ha recordado que han pedido que «abandonen» el cargo si no consiguen carga de trabajo. «Dende o Partido Popular de Galicia non imos aceptar unha terceira reconversión naval nos estaleiros da ría de Ferrol, polo que tamén apoiamos opoñernos a calquera pretensión de reestruturación de Navantia”», señaló Tellado.

El diputado popular ha puesto en valor que los alcaldes populares de la comarca fuesen a Madrid, de quienes dijo «demostraron que los intereses generales de una comarca están por encima de su partido» y ha arremetido contra los gobiernos socialistas y sus «reconversiones salvajes» y contra quienes «callaban» cuando eso sucedía.

«Es un secreto a voces que Navantia Ferrol es rentable, pero queremos que la empresa lo reconozca públicamente«. En este punto, señaló que los socialistas andaluces reprobaron al Presidente de la Xunta por pedir los balances diferenciados y demandó de los socialistas gallegos que «decidan si están con el PSOE andaluz o defienden junto al Gobierno de la Xunta los intereses de nuestro sector naval».

La parlamentaria del PSdeG Beatriz Sestayo ha asegurado que este lunes «no se paraba de escuchar» en Ferrol el comentario de que «nunca pensé vivir esto», en referencia a que las gradas de Navantia se quedaron vacías sin ningún trabajo pendiente y ha defendido que el naval ferrolano «tiene que vivir«. «Y esta cámara tiene que garantizar que viva«, ha apostillado.

 «Despidos» en la dirección

Además, ha censurado que mientras que los astilleros de Ferrolterra se han quedado sin trabajo, el número de directivos de Navantia en Madrid «se han triplicado».

La también ferrolana Yolanda Díaz, de AGE, se refirió asimismo al «staff» de Navantia para sentenciar que «sí que tiene que haber despidos», pero en la dirección. «Pero ustedes también mintieron a la ciudadanía, la engañaron, y están pagando pasta pública para hacer recortes en los puestos de trabajo», ha acusado.

Además, Yolanda Díaz ha replicado a Miguel Tellado que los alcaldes populares «fueron a manifestarse a sí mismos» a Madrid, acto que ha calificado de «cinismo máximo«, toda vez que sus «compañeros» del PP acaban de «votar en contra» a las enmiendas en el Congreso para apoyar el dique flotante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …