Pemex adquiere el 51 % de Barreras. Importante acuerdo gestionado por la Xunta

barreras-vigoPMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha autorizado a su filial PMI a la firma del contrato de inversión para la adquisición del 51% del capital del astillero vigués Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras), la mayor factoría privada naval de Galicia informó el grupo estatal mexicano, que no precisó el importe de la operación. Una operación que concreta la promesa de contratar a la misma Barerras y a Navantia la construcción de los dos floteles.

A la firma de dicho contrato, efectuado en la mañana de este miércoles día 26 en México, asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa, como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. Les acompañó en el acto Francisco Conde López, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

naval-firma mexico barrereasPemex indicó que la firma de este contrato «es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras«. Fuentes de la petrolera señalan que el acuerdo se había preparado durante la visita que el presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo había realizado en el mes de abril a México.

Satisfacción de la Xunta de Galicia

El conselleiro de Economía e Industria que viajó el domingo a México para participar en los encuentros en seguimiento del acuerdo firmado con Pemex en el marco de la alianza estratégica de la petrolera con la Xunta de Galicia, se refirió a la entrada de la petrolera en Barreras como una «mejora de la capacidad del astillero para la obtención de nuevos contratos, abriendo más posibilidades de construcción de barcos para Pemex y reforzando la posición competitiva del astillero vigués». En este sentido reseñó la relevancia de la operación que «refuerza la posición del astillero para garantizar carga de trabajo», señaló.

La Xunta reseña que este acuerdo supone «un importante paso adelante en la alianza estratégica establecida entre la petrolera Pemex y el ejecutivo autonómico» y refuerza el interés mostrado por la compañía mexicana en las capacidades del naval gallego.

Galicia y Pemex

PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales, con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas. El acuerdo señala que Barreras seguirá siendo gestionado por los ejecutivos gallegos.

Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y ‘offshore’, entre otros.

Con este acuerdo se asegura mucho más la construcción de los floteles puesto que es la propia Pemex la que es accionista de uno de los astilleros gallegos.

Se espera que con este acuerdo, personal mexicano pueda adquirir experiencia en la construcción naval a la vez que muchos de los barcos de la flota de Pemex puedan efectuar su mantenimiento en Galicia.

La gestión de Feijóo

Según fuentes del diario El País “Cuando Feijóo estuvo en México telegrafió la operación. México tendrá más barcos gallegos y Galicia, más inversión mexicana”, dijo el presidente de la Xunta el 15 de abril tras entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se habló de que el montante de las operaciones supondría una inversión de 240 millones de dólares.

Con esta operación, destacó la fuente, “Pemex transfiere tecnología hacia México y tiene la intención de detonar la industria naviera mexicana”. La transacción, aseguró, representa un “bajísimo costo, pero es sobre todo una buena transacción para ambas partes”.

 

 

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …