Conde cree que en próximas semanas se concretará la participación gallega en la renovación de flota menor de Pemex

conde-21El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado su confianza de que «en próximas semanas», de forma «paralela a los trabajos» que se realizan para cerrar los encargos de los dos floteles en astilleros gallegos, se concrete también la «participación» de empresas navales de la Comunidad en la renovación de la flota menor de Pemex.

En declaraciones a los medios, este jueves día 21, antes de participar en un acto con varios cluster, Conde ha indicado que espera que en cuestión de semanas se concreten tanto las adjudicaciones de los floteles –Pemex retrasó ayer hasta el 30 de diciembre la adjudicación– como los contratos para la construcción de flota menor para la petrolera mexicana.

Lograr esta «participación» de los astilleros gallegos para renovar la flota de Pemex sería «un importante respaldo a la posición» de estas empresas gallegas, ha resaltado y ha indicado que se trata de «un contrato que supondría la construcción de 22 embarcaciones y tendría un alcance de más de 250 millones de dólares».

Además, el conselleiro se ha referido a la rectificación hecha este miércoles por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien primero afirmó que el compromiso de Pemex se circunscribía a un solo flotel para Galicia, pero luego rectificó y aclaró que el acuerdo implica la construcción de los dos buques en astilleros gallegos.

«Queda todo dicho. El ministro trasladó el contenido y alcance del encuentro que tuvo con el secretario de Energía –de México– y el director general de Pemex, en el que se ratificó una vez más el compromiso de Pemex con Galicia y España a los efectos de construir estos dos floteles«, ha defendido Conde.

El responsable de Economía e Industria ha señalado que la Xunta sigue trabajando para que «estos contratos se puedan poner en marcha cuanto antes» y los astilleros de Navantia, en Ferrol, y de Barreras, en Vigo, logren carga de trabajo.

Otras iniciativas

Además, ha recordado que Pemex prevé construir en el puerto exterior de A Coruña de una central de mezcla de hidrocarburos.

Sobre Navantia, Conde ha vuelto a pedir a la dirección que ponga sobre la mesa «resultados», que en este caso se tienen que traducir en «contratos». «Esta es la responsabilidad de Navantia y esperamos que en el plan estratégico contenga medidas concretas que permitan impulsar la política comercial y ofrecer resultados al sector naval español y gallego«, ha manifestado.

 

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …