Ferrolanos en la diáspora; conferencia del Capitán de Navío Blanco Núñez

maria-fidalgo-aMaría Fidalgo Casares, Doctora en Historia.

Este jueves 14 de Noviembre, que por el calor podría ser un agosto ferrolano, el Capitán de Navío José María Blanco Núñez dio en Sevilla una conferencia sobre el insigne marino sevillano Antonio Ulloa, que aparte de marino fue ingeniero de montes, de minas, botánico y naturalista. Una figura ilustrada de grandes merecimientos, pese a que sea un poco desconocida y un tanto ensombrecida por haber sido el adlátere de Jorge Juan, sabio tan estimado en nuestra ciudad al que ya desde niño se le conoció con el sobrenombre de Euclídes por lo prodigioso de su ingenio y conocimientos.

La conferencia tuvo lugar en el Real Círculo de Labradores, regio palacio situado en pleno corazón hispalense, la emblemática maria-1calle Sierpes, cuya leyenda de la serpiente que se comía a los niños crudos y con la que un esclavo, dándole muerte alcanzó su libertad dio nombre a la calle. Situado muy cerca del prestigioso establecimiento de bolsos Casal, que otrora fundara el ferrolano Ángel Casal llamado “rey de los bolsos”, cuya historia merecerá próximamente un artículo en esta página. .

El interés por el tema y el afecto personal hacia el erudito Capitán de Navío hizo que se personaran en el evento el Almirante  Santiago Bolíbar Piñeiro que ha asumido recientemente el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y el Vicealmirante de la flota el ferrolano Juan Rodríguez Garat. intensos vínculos laborales y familiares con nuestra ciudad. José Blanco con humildad y en petit comité fuera de micrófono confesó emocionado que estas presencias eran un honor que no es esperaba.

Comenzó la presentación de rigor en la que se expuso su brillante currículo profesional. La conferencia del Capitán esta vez fue algo más ligera de lo que nos tiene acostumbrados y prefirió que su exposición no fuera una retahíla de fechas y datos y optó por una semblanza general de la vida y obra del marino que interesó mucho al auditorio. Apoyó su intervención con diferentes esquemas, fotografías y mapas aclaratorios que redondearon una disertación de por sí espléndida.

(Almirante y vicealmirante de la Flota con el conferenciante)
(Almirante y vicealmirante de la Flota con el conferenciante)

Desgranó la figura de Antonio de Ulloa, y comenzó por su nacimiento en una familia pudiente de origen gallego, ya que su familia se instalo en el sur tras la toma de Granada y su formación en la escuela de Guardiamarinas. Continuó haciendo alusión a sus primeras navegaciones, su expedición al Ecuador para la medición del geoide junto a Jorge Juan, las comisiones en Europa, para finalizar con el resto de su carrera, incidiendo en las principales obras y principales destinos que ocupó entre las que destacan el descubrimiento del Platino, la dedicación al Real Colegio de Cirugía de Cádiz, el Canal de Castilla, la concesión de la Encomienda de Ocaña, su nombramiento de caballero de Santiago, la construcción de diques de Contención del Guadalquivir, la difícil gobernación de la Lousiana, para fallecer siendo Director General de la Armada en 1795. El Capitán de Navío Blanco hizo hincapié en que pese a su condición de brillante científico, Ulloa siguió siendo un marino y nunca abandonó su gran interés por la Armada.

(Capitanes de Navío Blanco Núñez y López de Sagredo)
(Capitanes de Navío Blanco Núñez y López de Sagredo)

Cerró el evento el también Capitán de Navío José López de Sagredo, marqués de Castellón y actual Presidente del Real Círculo de Labradores. Sagredo fue hijo de un infante de Marina y estuvo destinado en Ferrol. Personalmente me confesó que guardaba gratísimos recuerdos de su periplo gallego.

A la conferencia, aparte de los cargos ya citados, asistieron también algunos compañeros que compartieron destino con el Capitán Blanco en Bruselas, familiares, contrafamiliares y amigos ferrolanos como Tota Rico o la que suscribe estas líneas, encantadas de que la Montaña viniera a Mahoma y sobre todo, que al margen de poder asistir a una magnifica conferencia, pudimos disfrutar de un trocito de Ferrol en la ciudad del Guadalquivir tanto por el tema tratado, como por el público asistente, la impronta de la Marina, hasta el humor genuinamente ferrolano con el que salpicó el Capitán de Navío Blanco Núñez su intervención que hizo las delicias del público y que contribuyó a que la conferencia aparte de interesante, fuera amenísima.

Se anunció en el Real Círculo de Labradores para la quincena siguiente una nueva conferencia de un paisano… el Almirante eumés Sande Cortizo que disertará con su extraordinaria voz y talante poético sobre el mar y el hombre… Los ferrolanos de la diáspora estamos de suerte.

 

 

Lea también

Aniversario de la Filarmónica

Julia M.ª Dopico Vale El 18 de abril del presente la Sociedad Filarmónica Ferrolana, nacida …