Desgracia de partidos políticos

manuel molaresManuel Molares do Val-(molares@yahoo.es– cronicasbarbaras.es)

Gracias a las telecomunicaciones los españoles gozan de una capacidad de información asombrosa hace sólo diez años, e inimaginable cien años atrás, pero los del pasado y los de ahora están hermanados en igual desgracia, tan perenne como la vida misma: la corrupción en sus partidos políticos.

El periodista y traductor estadounidense Dwight Porter le hace llegar al cronista unos párrafos del libro “La fe nacional y otros escritos”, de Benito Pérez Galdós, publicado en 1912, hace 101 años, cuyo texto se divulga actualmente por una de esas cadenas de internet que resucitan y difunden documentos que merecen ser reproducidos.

Decía el escritor canario, también autor de los Episodios Nacionales: “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta”.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte”.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos (…)”

El cronista no tiene delante el libro para comprobar si su último párrafo es original o la creación de algún eslabón en internet, porque emplaza a esperar cien años para que haya “personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente”, lo que parece un lenguaje muy contemporáneo.

Si fuera original, don Benito debería haber escrito doscientos años, porque un siglo es poco para cambiar a nuestros partidos, la perenne desgracia española.

Nota: En realidad el cronista no está muy seguro de que el texto sea realmente de Pérez Galdós, aunque ha encontrado en Google numerosas páginas que lo atestiguan, pero en cualquier caso lo que dice es válido para hace cien años, con conservadores y liberales, y para hoy.

——-

JAMES SKINNER en la negra España

Esta vez el artículo de James Skinner en Hackwriters deja anonadado al lector español. El ingeniero británico que vivió en medio mundo sale por la mañana de su casa, ahora en Vigo, y ve la ruina económica y moral a la que ha llegado una ciudad que fue próspera, y que es una representación de toda España.

Tiendas cerradas, cada día alguna nueva, mendicidad, obras abandonadas, paro y empobrecimiento.

No ha salida sin un pacto de Estado, dice, porque los españoles están hartos de las disputas políticas, de las declaraciones del gobierno sobre «el fin de la recesión«, de las demandas de los independentistas, de las irregularidades de la banca, de la corrupción que llega a todos los rincones.

Es un artículo realista y sombrío, reflexión de alguien que ama España y sufre por su decadencia creciente.

salas-10

 

 

Lea también

Día de la Danza en Ferrol

Julia M.ª Dopico Vale El 29 de abril fue proclamado por la UNESCO en 1982 …

Un comentario

  1. No culpemos al politico de los males Nacionales, que las tiene, pensemos en quien lo vota, sea analfabeto ono, por que no es menester tener mucho o poco conocimiento para ver como estamos cada día, sufriendo lo que nos hacen sin levanmtar nuestra voz, hablando más bajo cada día para no molestar, asumiendo este castigo dandolo por merecido, propiciando este suplicio con el voto, que una y otra vez entrgamos a los mismos.
    Asumimos el castigo como justo y necesario, y aún defendemosal tirano y le damos la razon, y a la pregunta de ¿por qué? contestamos y ¿por que no?. Nadie me va a concencer de que no merece la pena luchar, por la Justicia, la igualdad, la libertad, si hay que morir, que hay, que sea luchando.