La desconocida y apasionante contraarmada española

maria-fidalgo-aMaría Fidalgo Casares. Doctora en Historia

Normalmente, cuando asistes a una conferencia sobre asuntos históricos, y más cuando se refiere a la historia bélica del siglo XVI, la disertación del experto en la materia suele ir acompañada de retahílas de datos o cifras que pueden ser interesantes, pero raras veces te aportan algo nuevo. La erudición suele despertar un tedio más o menos disimulado que te impide “aprender” algo, pues a los diez minutos has desconectado… Sólo en el caso de que se proyecten imágenes, se mantiene cierto interés… Por ello no puedo dejar de recomendar encarecidamente la magnífica conferencia titulada “Contra Armada. La mayor catástrofe naval de Inglaterra” que con motivo de la presentación de su libro del mismo título, el profesor Luis Gorrochategui Santos ofrecerá este viernes, día 7, en el Centro Herrerías del Cantón de Molins organizado por la Catedra Jorge Juan de Ferrol . El escritor, durante más de una hora, mantendrá encandilado a un numeroso auditorio que se mostrará más que sorprendido por la exposición de una nueva visión de un hecho más que manido, la derrota de la Armada Invencible.

Tras la conferencia de Gorrochategui, para los amantes de la Historia de España, este luctuoso acontecimiento se tornará mucho más llevadero porque, no sólo conocerán que la derrota no había sido tan flagrante, sino porque asistirán a un capítulo apasionante y desconocido que los ingleses habían mantenido silenciado: un gigantesco contraataque naval inglés, de dimensiones superiores a la propia Invencible y que fracasó estrepitosamente.

Los amantes de la Historia de Galicia, sabrán también que esta gran expedición británica fue mermada y desmoralizada en el golfo Ártabro… y que la gesta de María Pita y las mil aguerridas mujeres gallegas no había significado una valiente acción puntual contra el ataque pirático de Drake a A Coruña, sino que habían jugado un papel clave en la desintegración de la marina británica de entonces, y protagonizado un importante episodio en la cadena de acontecimientos más apasionantes de la Historia de los enfrentamientos navales de la Historia Moderna Europea… y que en cierta manera, contribuyeron con su gran actuación al mantenimiento del imperio español en América hasta el siglo XVIII.

Este contraataque británico que Gorrochategui denomina la “Contra Armada”, fue un hecho silenciado hasta la fecha y libro gorrochateguidesconocido en la Historiografía europea, y que tras una década de arduas investigaciones el escritor coruñés saca a la luz en el libro del mismo nombre editado con la colaboración del Ministerio de Defensa.. Este brillante plan, orquestado por la Reina Isabel I de Inglaterra, quiso aprovechar la derrota de nuestra Invencible… para aniquilarnos definitivamente, paralizar la unión de los territorios dominados por la monarquía Ibérica, y adueñarse de los tesoros de nuestra flota de Indias…

Drake y Norris piratas bendecidos por la corona, un felón bastardo, pestes virulentas, intoxicaciones etílicas, bravas mujeres coruñesas, “alatristes”, barcos fantasmas, sangrientas acciones de “encamisados”, artillería de bronce y un ya inusual orgullo español poblarán durante una hora las mentes y corazones de todos los que tendrán el privilegio de asistir a la inolvidable conferencia de Gorrochategui.

Como mujer gallega y española… al leer el libro me sentí enormemente feliz.. y como Historiadora no puedo dejar de recomendar una obra que, escrita por un coruñés, marcará un antes y un después en el conocimiento de la Historia Naval Europea…

Gracias Luis Gorrochategui…

 

 

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …