La Subsecretaria de Defensa visita las Escuelas de Especialidades de la Armada en Ferrol

Subsecretaria_DefensaLa subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha visitado en la mañana de este lunes, día 28, las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA).

La subsecretaria, que fue recibida en los centros docentes de la Armada en Ferrol por los Comandantes-Directores, capitán de navío Manuel Romasanta y capitán de navío Fernando Poole, estuvo acompañada durante la visita por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; el Almirante Jefe de Personal, José Antonio Ruesta; y el Almirante Director de Enseñanza Naval, Marcial Gamboa.

Tras rendirle honores por la Guardia Militar, la Subsecretaria firmó en el escaño-subsecretariaLibro de Honor de las escuelas y realizó un recorrido por las instalaciones, que incluían los nuevos laboratorios y aulas especiales del nuevo modelo de enseñanza de suboficiales en la Escaño y el nuevo simulador de Maniobra, Navegación y Pesca en la ESENGRA, que constituye una herramienta que facilitará el adiestramiento de los alumnos en todos los aspectos relacionados con la navegación de buques, maniobra y equipos de navegación.

Durante la visita, los Comandantes-Directores explicaron a la subsecretaria cómo están acometiendo el proceso de consolidación del nuevo modelo de enseñanza de los suboficiales, que se implantó en 2011 y cuya primera promoción recibirá los despachos de sargento en julio de 2014. Cuando los alumnos terminen el plan de estudios, además de alcanzar el empleo de Sargento, obtendrán un Título de Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo general.

En la “Antonio de Escaño”

La Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha sido recibida a las nueve y media de la mañana por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, acompañado del Almirante Jefe de Personal, José Antonio Ruesta, el Almirante Director de Enseñanza Naval, Marcial Gamboa, y el Comandante-Director de la Escuela, capitán de navío Manuel Romasanta.

escaño-escuelaAntecedentes históricos

El origen de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” se remonta a 1850, cuando se creó en Ferrol la Escuela Especial de Maquinistas de la Armada, que pasó a denominarse “Escuela de Máquinas” en 1963 y “Escuela de Energía y Propulsión de la Armada” en 1989.

La Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, inaugurada en 2001, es el resultado de la integración de la mayor parte de las diferentes escuelas de especialidades para adaptarse a las necesidades de la Armada. En 2002 se transfirieron a esta Escuela las enseñanzas de la Especialidad de Sistemas Tácticos y las de Electrónica y Comunicaciones que se impartían en la ETEA, (Vigo). Finalmente, en el año 2003, se transfirieron los cursos impartidos en la Escuela de Informática, de Madrid, y en la Escuela de Armas “Antonio de Ulloa”, de Cartagena.

A día de hoy, la dotación de la Escuela asciende a más de 350 personas, la mitad de ellos profesores.

La Escuela recibe su nombre en memoria del ilustre marino Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente General de la Real Armada. Nacido en Cartagena en 1752, participó en el sitio de Tolón y en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Como hombre de su época, se dedicó también al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia. Antonio de Escaño falleció en Cádiz el 12 de julio de 1814.

Enseñanzas impartidas

La media anual de alumnos es de aproximadamente 3.000 alumnos.

La enseñanza impartida en la escuela “Antonio de Escaño” abarca tanto la enseñanza de formación como la de perfeccionamiento, impartiéndose un total de 146 planes de estudios. Además se imparten cursos de adiestramiento para personal de la Fuerza, y cursos de contraincendios para diversos organismos ajenos a la Armada con los que se ha firmado el correspondiente convenio.

Nuevo modelo de enseñanza de Suboficiales

La Escuela se encuentra actualmente en proceso de consolidación del nuevo modelo de enseñanza de suboficiales, que se implantó en 2011 y cuya primera promoción recibirá los despachos de sargento en julio de 2014.

El nuevo Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales (CAES) tiene como objetivo la preparación y capacitación de los futuros suboficiales para el ejercicio profe-sional en la Armada e incluye, además, la obtención de un Título de Técnico Superior (TTS) de Formación Profesional.

El nuevo plan de estudios tiene una duración de tres años y consta de 3.000 horas, de las que 580 horas corresponden a la Formación Militar General, impartida en la Escuela de Suboficiales de San Fernando entre los meses de septiembre y marzo del primer año del CAES.

En la escuela “Antonio de Escaño” se imparten 820 horas de Formación Militar Específica y 1.600 correspondientes a un TTS contextualizado con cada especia-lidad. Dentro del TTS se incluye un módulo de Formación en Centros de Trabajo de 100 horas de duración, que está previsto simultanear con el embarque de fin de curso en unidades de la Flota durante los meses de junio y julio del último año del curso.

Para impartir las enseñanzas de Formación Profesional la Escuela cuenta con profesorado de la Junta de Galicia, fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia.

escaño-comandanteComandante-Director de la “Antonio de Escaño»

El capitán de navío Manuel Romasanta nació en San Fernando (Cádiz) en 1960. Ingresó en la Escuela Naval en agosto de 1980, obteniendo el despacho de alférez de navío el 16 de julio de 1985. Ascendió a teniente de navío en 1988, a capitán de corbeta en 1997, a capitán de fragata en 2004 y capitán de navío en 2012.

Entre sus destinos a flote ha ejercido como Jefe de Operaciones en el destructor “Lángara” y la corbeta “Descubierta” y Oficial Ayudante de Derrota en el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. En el empleo de Teniente de Navío estuvo destinado como Segundo Comandante del buque Oceanográfico “Las Palmas”.

Ha sido Comandante del dragaminas “Genil”, del buque oceanográfico “Las Palmas” y de la fragata “Méndez Núñez”.

Al finalizar el mando de la fragata fue asignado al Cuartel General de la operación “ATALANTA”, en Northwood, como Jefe de Planes, durante un periodo de seis meses.

En tierra ha estado destinado en el Ministerio de Defensa como Consejero Técnico del Secretario de Estado; en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Planes; en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la sección de Planes Operativos; en el Estado Mayor de la Armada, en las secciones de Planes de Definición de Medios y Operaciones; en la Escuela Naval como Jefe de Adiestramiento a Flote y profesor de Táctica. Antes de tomar el mando de la Escuela “Antonio de Escaño” ocupaba el puesto de Secretario General del Estado Mayor de la Armada.

Es especialista en Comunicaciones y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha realizado diversos cursos nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran el Curso de Estado Mayor en Reino Unido, el Curso de Gestión de Crisis (NATO Crisis Management) y el Curso de Oficial Táctico Avanzado.

El capitán de navío Romasanta está casado y tiene cuatro hijos.

esengra-subsecretariaVisita a la ESENGRA

Posteriormente, sobre las doce horas la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha visitado la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (ESENGRA). Durante su visita se ha inaugurado el nuevo simulador de navegación de la Escuela.

Fue recibida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, acompañado del Almirante Jefe de Personal, José Antonio Ruesta; el Almirante Director de Enseñanza Naval, Marcial Gamboa; y el Comandante-Director de la Escuela, capitán de navío Fernando Poole.

esengra-escuelaEscuela de Especialidades Fundamentales

Mediante la publicación del Real Decreto 768/1997, de 30 de mayo, se crea la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña, integrando a la Estación Naval de A Graña y a las antiguas Escuela de Maniobra y Escuela de Aprovisionamiento y Servicios en una única dependencia.

El centro tiene como misión impartir las enseñanzas de Formación y Perfeccionamiento relativas a las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Hostelería.

En cuanto a la enseñanza de formación corresponde a la ESENGRA impartir las enseñanzas correspondientes al Cuerpo General de la Armada:

ESENGRA-comandanteComandante-Director de la ESENGRA.

El capitán de navío Fernando Poole Quintana nació en Vigo el 10 de mayo de 1962. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1981, obteniendo el despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1986.

Sus destinos a flote han sido las corbetas ‘Infanta Elena y ‘Descubierta’, el patrullero ‘Recalde’ y la fragata ‘Numancia’. Entre los años 1995 y 1997 estuvo embarcado en la Jefatura de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

Además, ha sido Comandante del patrullero ‘Espalmador’, del dragaminas ‘Júcar’, del cazaminas ‘Sella’ y de la fragata ‘Victoria’, unidad con la que participó en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Ha estado destinado en los siguientes Estados Mayores: Mando Operativo Naval Sección de operaciones, Estado Mayor de la Flota Sección de Planes, Estado Mayor Conjunto División de Planes, Estado Mayor Militar de la OTAN (Bruselas), División de Inteligencia, Estado Mayor de la Armada División de Operaciones y Jefatura de Personal de la Armada como Jefe de la Sección de Doctrina.

En julio de 2013 fue nombrado Comandante – Director de la Escuela de Especialidades de la E.N. de la Graña, cargo que ostenta en la actualidad.

Es diplomado en Guerra Naval y especialista en Comunicaciones y Acción Táctica.

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …