El concejal de Economía del Ayuntamiento de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, presentó en la mañana de este jueves, día 24, el Plan Director de Captación de Oferta Comercial y Empresarial para la implantación de nuevas actividades económicas en el ámbito de la Zona Urban de la ciudad, integrada por los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena y Canido. El edil estuvo acompañado por responsables de la firma «Auren Consultores BIO S.A.» adjudicataria de esta iniciativa que el Ayuntamiento de Ferrol financiará con cargo a los fondos europeos del Plan Urban. La presentación de esta propuesta tuvo lugar después de que el edil de Economía había mantenido un encuentro de trabajo en que participaron, entre otros, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca, comerciantes del ámbito del Urban. En la reunión también estuvo presente responsable del Centro Municipal de Empleo y de la Consejería de Empleo del Ayuntamiento de Ferrol.
Centro de servicios de la comarca
Langtry Caínzos explicó que esta primera fase marca la ruta a seguir para la implantación y consolidación de dicho proyecto, fijando el diseño y modo de ejecución del plan, así como la promoción e intermediación para la captación efectiva de establecimientos comerciales, hosteleros y otras actividades empresariales adecuadas a este espacio urbano y que contribuyan a dinamizarlo económicamente. Estas acciones se darán a conocer a potenciales inversores y emprendedores -tanto locales como foráneos- las ventajas y posibilidades de los locales y espacio comercial urbano de Ferrol Vello, A Magdalena y Canido. El edil responsable de las políticas económicas señaló que para definir el posicionamiento comercial de los diferentes espacios urbanos fue necesario la realización de uno análisis de investigación de mercado «para poder precisar las oportunidades de negocio por tipo de actividad empresarial». Dicho estudio, destacó datos como que el centro urbano comercial ferrolano posee un área de influenza comercial de unos 207.000 habitantes, de los cuales 92.500 son consumidores potenciales, así como que la estructura empresarial tiene censados unos 788 puntos de actividades, de los que 384 corresponden a comercios y los restante a servicios. Todo esto genera un índice de especialización comercial de 59 puntos siendo el ideal para el centro urbano de Ferrol de 75. En lo que atañe a la disponibilidad de espacio comercial, son más de 200 los locales disponibles en los principales ejes comerciales.
El edil señaló que detectados los «huecos» de mercado y la disponibilidad de espacio comercial el Plan Director fija un mix-comercial por zonas y tipo de actividad económica. Este perfil comercial será una orientación para inversores y emprendedores que ayude a mejorar el atractivo comercial de la zona, contribuya a mantener y consolidar las actividades económicas actuales, reduzca el número de cierres de negocios de reciente apertura, aporte mayor certeza al desarrollo de nuevas actividades, capte inversores de perfil comercial adecuado para la zona, oriente a emprendedores que busquen iniciar actividad, y dinamice el mercado inmobiliario actual de locales y oficinas disponibles. Asimismo, el Plan Director de Captación cuenta con un banco de ideas de negocio por rama de actividad, «donde se apuesta por el comercio de cercanía en el barrio de Canido, por la restauración y comercio vinculado al turismo en Ferrol Vello, mientras que en la zona de A Magdalena se realiza una sectorización espacial para el desarrollo una especialización comercial por zonas» añadió Alejandro Langtry. Al hilo de esto, el resultado de diferentes análisis dio recomendaciones como la implantación de comercios de alimentación y complementario en un radio de aproximación al mercado municipal, la apuesta por espacios consolidados para el equipamiento personal de ropa y complementos, el avance en el equipamiento del hogar, la concentración de oferta en ocio y restauración, y el desarrollo de un «barrio de la cultura» y fortalecimiento de la ciudad como centro de servicios de la comarca.
Sistema de comercialización
El concejal de Economía también anunció que en las próximas semanas será implantado un sistema de comercialización que facilitará la captación de inversores y emprendedores locales y foráneos, «donde se sumarán todos los agentes implicados en el proyecto«. De esta manera, el Ayuntamiento de Ferrol contará con diferentes delegaciones que trabajarán de forma coordinada, y con una red de prescritores -formada por diferentes asociaciones empresariales, sectoriales y multinacionales, e instituciones privadas- que darán difusión e información sobre el programa de captación. Dicho material de promoción será realizado «on line» a través de la puesta en marcha de una página web con datos de orientación comercial o locales disponibles, un blog y presencia en redes sociales. También serán utilizados recursos «offline» como un dossier de comercialización con información de interés, que estará apoyado por acciones de comunicación en medios y jornadas informativas, y presencia en ferias y encuentros. Asimismo, Langtry Caínzos avanzó que el lanzamiento del plan de captación está previsto para el mes de enero «siendo este el momento propicio en el sector para dar a conocer la implantación del sistema de comercialización».