El presidente de Barreras, José García Costas, ha afirmado creer que Navantia, en la ría de Ferrol, y el astillero que él mismo dirige en la ría de Vigo, «van a poner en marcha antes de finales de año» la construcción de los dos buques floteles para la empresa petrolera mexicana Pemex.
Esta obra se encuentra en pleno proceso de adjudicación y a él se han presentado un total de 11 proyectos, pero, según ha constatado García Costas, «uno de los litigantes de ese tema es una empresa filial» de Pemex, su división internacional, PMI, con la que presentan sus proyectos Navantia y Barreras. «Algunas cosillas y algunas ventajillas debe tener«, ha destacado, «sin poder decir mucho más» y antes de agregar que «los barcos están sujetos a una licitación porque Pemex es una empresa pública y así lo han pedido las autoridades del país».
El dirigente de Barreras ha revelado que este lunes y martes «hubo gente de Pemex en Ferrol y en Vigo», que «se marcharon ayer noche –por este martes–«. «Estamos con cuestiones técnicas y algunas reformas y algunos temas«, ha señalado, antes de llamar la atención sobre que «no hay ninguna problemática» ni «ninguna marcha atrás», sino «simplemente unos retrasos». «Demasiados retrasos al menos no previsibles para mí», ha lamentado.
García Costas ha explicado que México está «inmerso en algunos avatares políticos» debido a la reforma energética y eso «está dilatando» el proceso, pero ha avanzado que, paralelamente, Barreras tiene «otras cosas muy adelantadas». «Un tema con los americanos y con una empresa europea», ha indicado.
«Tax lease» y seguridad jurídica
Sin embargo, ha lamentado que el funcionamiento del nuevo ‘tax lease’ está «debilitando» al sector español, puesto que sin él no es competitivo con respecto a Europa y «hoy no está operativo». A mayores ha reiterado que «hay que dar seguridad jurídica a lo antiguo», por el anterior sistema de bonificaciones fiscales para la construcción naval.
Al respecto, ha demandado que «hay que hacer un pequeño cambio normativo para estimular a los ahorradores y a las empresas estructuradoras –los bancos– para que pongan en marcha el nuevo ‘tax lease». Pese a ser aspectos de «bastante complejidad», García Costas se ha mostrado confiado «en que en lo que queda de año se puedan resolver temas y entrar en vigor barcos».
Licitación
Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex, que hará público el fallo definitivo de la adjudicación el próximo 27 de noviembre.
Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, otra filial de Pemex, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español –Dragados Offshore–.
En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva –con dos alianzas–, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.