El «Chilreu» podría volver a ser dado de alta en la Armada

chilreuEl patrullero Chilreu-P 61 que fue dado de baja en la lista oficial de buques el 29 de junio del pasado año y que se encuentra amarrado al muelle Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol podría volver a ser dado de alta y ejercer su función de inspección, apoyo y vigilancia de la flota pesquera en el Atlántico, según informaciones recogidas por Galicia Ártabra Digital.

Este buque adquirido por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y entregado al ministerio de Defensa mediante un acuerdo conjunto para la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima fue dado de baja principalmente por motivos económicos y Defensa alegó que ya había otros barcos cumpliendo las misiones del Chilreu y que eran suficientes.

El buque, una vez dado de baja, había sido ofrecido a algunos países, pero no se logró su venta, por lo que se pensaba en su desmantelamiento y posterior venta ya como chatarra, si bien según pudo saber Galicia Ártabra Digital continúa la vigilancia con personal a bordo y se realizan labores de mantenimiento.

El 29 de junio de 2012 se celebró en los muelles del Arsenal Militar el acto de despedida en una solemne ceremonia que presidió el almirante de la Flota Santiago Bolibar , que en su día había sido comandante del Chilreu, y del entonces Almirante del Arsenal Francisco Cortés Uría. Aquel día se procedió al arriado de la bandera y al desembarco de la tripulación, tras recordar las principales actividades del buque y a los miembros fallecidos de la tripulación.

El Chirleu

El buque nace a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque fue modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el nombre de “CHILREU”. El nombre de Chilreu, nuevo entre los buques de la Armada, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

Características

Eslora: 67,80 mts.

Manga: 11 mts.

Calados: 6,3 mts.

Desplazamiento: 2450 Tns.

Velocidad: 12,5 nudos.

Armamento: 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.

Sensores: Radar navegación Consilium Salesmar bandas S y X.

Planta propulsora: 1 MP MAK-6M-453-C diesel (2450 cva 600 rpm)

Dotación: 36 personas.

 Misiones

Las misiones de los patrulleros clase «Chilreu» deben encuadrarse dentro de la capacidad de Acción Marítima de la Armada y que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y contribuir a preservar, junto con otras Instituciones del Estado, la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. En particular, como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, los patrulleros clase «Chilreu» tienen como misión fundamenta la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Además los buques están suficientemente equipados como para llevar a cabo los siguientes cometidos:

Ejercer el control del espacio marítimo.

Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica.

Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.

Lucha contra la contaminación por medio del sistema para la recogida de vertidos.

Realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.

Servir de plataforma para operaciones especiales.

Servir de plataforma para campañas científicas.

Principales Campañas

El buque realizó periódicamente Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales, aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcaban inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.

 

 

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