(FV-José Carneiro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene cerrada una fecha para la adjudicación del servicio de los floteles a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia, según indicó este sábado día 5 la empresa. Se trata del próximo miércoles 27 de noviembre; casi un mes antes, el 28 de octubre, la petrolera procederá a la licitación definitiva del servicio, para el que ha seleccionado a once candidatos entre los que figura PMI Norteamérica, la filial de Pemex que firmó el acuerdo con las factorías navales gallegas en 2012. La licitación ha sufrido un nuevo retraso debido a una demora de la fase de aclaraciones, según ha podido saber este periódico.
Recta final
La compañía estatal mexicana encara así la recta final del concurso público de los floteles. La adjudicación se limita al servicio de «alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante», es decir, que Pemex no decide dónde se construirán los floteles; esto lo hará la empresa elegida para prestar el servicio. En una fase inicial, 53 compañías mostraron su interés por este contrato (incluida una filial de la naviera española Fernández Tapias), pero a la recta final han llegado once empresas (que cumplen con la documentación y los requisitos del grupo petrolero).
La lista la encabeza PMI Norteamérica, que es la filial de Pemex que en septiembre del año pasado suscribió los acuerdos de construcción de dos buques flotantes con Hijos de J. Barreras y Navantia. Pero no es la única. El listado lo completan las sociedades Transportación Marítima Mexicana, Mexiship Ocean CCC, Cotemar, Posh Semco PTE, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Evya (con dos propuestas), Técnicas Marítimas Avanzadas, Dragados Offshore y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, según la documentación de la última junta de contratación a la que ha tenido acceso FV.
En noviembre el fallo
La licitación del servicio, prevista inicialmente para este fin de semana, se ha retrasado al próximo 28 de octubre por demoras en la fase de aclaraciones. Será entonces cuando Pemex Exploración y Producción (la filial de Pemex contratante) reciba las ofertas de las once sociedades finalistas. Prácticamente un mes después, el 27 de noviembre, se conocerá el fallo.
En el caso concreto de Barreras, aunque tras la firma el pasado mayo de una carta de intenciones por parte de Pemex para tomar el 51% del astillero vigués se afirmó que la factoría viguesa ya no tendría que participar en el concurso público para construir el flotel (al ser propiedad de Pemex), finalmente no ha sido así. Fuentes de Pemex negaron que esto afecte a la entrada de la petrolera en la firma viguesa, ya que se trata de «procesos independientes».
La construcción de los floteles en la rías de Vigo y Ferrol supondría un impulso al sector naval, ya que está previsto que se movilicen unos 300 millones de euros y a más de 3.000 trabajadores en sus distintas fases de montaje.
Pemex y el gigante Keppel Offshore & Marine, un grupo con sede en Singapur y líder mundial en la fabricación de este tipo de infraestructuras flotantes y de buques de apoyo a plataformas (como los que se construyen en los astilleros gallegos), firmaron el viernes un acuerdo para construir un mega astillero en la región de Tamaulipas, en el que prevén una inversión inicial de 150 millones dólares (110 millones de euros al cambio actual).