La «Álvaro de Bazán» se hará a la mar para relevar a la «Blas de Lezo». Ésta llegará a Ferrol a mediados de octubre

fragata alvaro de bazanEste viernes día 4, la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) al mando del capitán de fragata José E. Delgado Roig , se hará a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol donde tiene su base y tras escala en la Base Naval de Rota, llegará a Barcelona para llevar a cabo el relevo con la “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group).

La «Blas de Lezo» tiene fijada su llegada al puerto ferrolano sobre el día 17 de octubre.

La SNMG-2, está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El Contralmirante de la Armada española, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, asumió el mando de la SNMG2 el pasado mes de junio y lo ostentará hasta el mismo mes del próximo año.

La fragata “Álvaro de Bazán”, realizará la segunda rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2, y que será entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2.014. Posteriormente, será relevada por la fragata de su misma clase “Cristóbal Colón” (F-105).

El periodo en que la “Álvaro de Bazán” permanecerá integrada en la SNMG-2 se divide en dos fases. En la primera, participará en la operación “Active Endeavour” (OAE), durante los meses de octubre y noviembre en aguas del Mediterráneo y, en la segunda, participará en la operación “Ocean Shield” (OOS), desde diciembre hasta principios del mes de marzo de 2.014 en aguas del Índico.

La Operación “Active Endeavour” (OAE), tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

En aguas del Mediterráneo, el buque participará en diversos ejercicios organizados por la OTAN, donde además se visitarán los puertos de Casablanca en Marruecos, Palermo en Italia, Aksaz y Antalya en Turquía, Souda en Grecia y por último Haifa en Israel.

La Operación “Ocean Shield” (OOS), constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.

Durante esta última fase en aguas del Índico, se visitarán puertos como Djibuti, Dubai, Salalah y Maldivas o Mauricio.

Está previsto que sea en Djibuti donde la “Álvaro de Bazán” sea relevada como buque de mando por la fragata “Cristóbal Colón”.

La fragata “Álvaro de Bazán” llevará a bordo 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unirá el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

La «Álvaro de Bazán» (F-101) es una fragata de la Armada Española, cabeza de su clase a la cual da nombre. Fue botada en los astilleros Izar (actualmente Navantia) en Ferrol el 31 de octubre de 2000 y está en activo desde el 19 de septiembre de 2002. Fue nombrada así en recuerdo del almirante español del siglo XVI Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

La «Álvaro de Bazán»

La F-101 «Álvaro de Bazán» que entró en servicio el 19 de septiembre de 2002, pasó dos meses en distintos puertos de los Estados Unidos en el verano de 2003, realizando durante ese periplo pruebas de lanzamiento de misiles junto con el USS Mason durante 15 días.

La unidad integró el ejercicio combinado UNITAS en Argentina durante el año 2003.

Fue el primer buque español que ha colaborado junto a la marina estadounidense como parte de un grupo de combate, naval en el que escoltó al portaaviones USS Theodore Roosevelt entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, para lo cual tuvo que realizar una fase de adiestramiento en la costa este de los Estados Unidos entre mayo y julio de 2005.

En marzo de 2007, y como parte de su viaje de circunnavegación, estuvo en Australia, estimándose este hecho como fundamental para la consecución del contrato de tres unidades de Clase Hobart, basadas en el diseño de las F-100 para Australia. En este viaje, se convirtió en el primer buque de guerra español que realiza una circunnavegación 142 años después de la fragata blindada Numancia.

Junto a las fragatas «Méndez Núñez» (F-104) de su misma clase y la «Navarra» (F-85) de clase Santa María con sus respectivas unidades aéreas embarcadas, realizaron el 11 de septiembre varios ejercicios en los que participaron los alumnos de la Escuela Naval en la ría de Pontevedra.

Pruebas con éxito

El 3 de enero de 2010, zarpó de su base de Ferrol con rumbo a San Diego para realizar pruebas de calificación del Sistema de Combate, en las cuales se lanzaron con éxito 5 misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow. Junto a la «Álvaro de Bazán«, participaron los destructores de clase Arleigh Burke USS Dewey y USS Wayne E. Meyer. En su retorno a España hizo escala en Petit Goave, donde se encontraba el buque de asalto anfibio «Castilla» en misión humanitaria tras el terremoto de Haití de 2010. Finalmente, arribó a Ferrol el 31 de marzo de 2010.

El 29 de septiembre de 2011, zarpó desde su base en Ferrol para unirse a la vigilancia marítima de la operación Unified Protector de la OTAN, retornando a la base naval de Rota el 2 de noviembre tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi, arribando finalmente a su base en el arsenal militar de Ferrol el 5 de noviembre.

El 10 de marzo de 2012, zarpó desde la base de Rota con destino al Mediterráneo oriental para unirse a la SNMG-Nota en el seno de la operación Active Endeavour, cuya misión es la detección, disuasión y protección contra buques sospechosos de actividades terroristas. En el transcurso de este despliegue, realizó ejercicios en el Mediterráneo con el grupo de combate del USS Enterprise.

Entre el 2 y el 5 de julio de 2012, participó junto a las fragatas «Almirante Juan de Borbón» y «Méndez Núñez«, el buque de aprovisionamiento logístico «Cantabria«, el submarino» Galerna» y aeronaves AV-8B de la 9ª escuadrilla de aeronaves de la Armada en el ejercicio MAR-22 en la costa atlántica de Galicia.

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …