Las cuatro Rondallas de Ferrol, representadas por sus respectivas juntas directivas, Bohemios, Añoranzas, Club de Campo y Sonidos del Alba, solicitaron en la mañana de este martes día 24 personalmente al Alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, que declarase el día de San José festivo local.
Aprovechando el acto oficial celebrado en el concello en el que se dio a conocer oficialmente la declaración de las Pepitas como Fiestas de Interés de Galicia, los representantes de las rondallas aprovecharon para exponer la demanda al alcalde.
Las rondallas en una nota oficial indican que «el día 19 de septiembre se declaró la Noche de las Pepitas de interés turístico gallego y todas las rondallas ferrolanas coinciden en que después de este logro, el siguiente paso, para que esta tradición ferrolana se consolide, es que siempre se celebre la víspera de San José, el día 18 de marzo sin cambiar el día como se viene haciendo en los últimos años, para hacerla coincidir en sábado para que los ferrolanos y todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de la celebración.
Las cuatro rondallas solicitan que se cambie el día de San José por el de San Julián, considerando que así se vería beneficiada la hostelería, ya que las reuniones familiares del día del padre se podrían celebrar en un festivo y no perjudicaría al comercio, teniendo en cuenta que a pesar de ser el día de San Julián festivo, hace años que el comercio abre sus puertas como si fuera un día laborable.
Las rondallas confían en que la solicitud sea atendida y próximamente se apruebe en un pleno el día 19 de marzo como Festividad Local».
Fdo: Bohemios
Añoranzas
Club de Campo
Sonidos del Alba