Interesante trabajo de investigación de María Fidalgo sobre Abelardo Miguel y el Cuartel de Dolores

maria fidalgo- trabajo tercioLa investigadora ferrolana María Fidalgo Casares, colaboradora de Galicia Artabra Digital presenta su último estudio sobre el pintor eumés Abelardo Miguel, de quien es la máxima especialista.

(Fontelonga)
(Fontelonga)

El trabajo se centra en el hallazgo de una serie de lienzos que pintó el artista para el Cuartel de Dolores en Batallones, a mediados de la década de los 70. Los óleos fueron hallados por la historiadora en 2008 tras una ardua búsqueda, ya que estaban en paradero desconocido y ni siquiera catalogados en el inventario del Cuartel y presentan un gran valor por su atipicidad, tanto en la producción de Abelardo como dentro de los cuadros de los cuarteles de la Armada, muy alejados del postimpresionismo del eumés.

Fueron un encargo personal del coronel Fidalgo, al mando del Tercio Norte en esas fechas, que en recuerdo de los ingentes trabajos de recuperación que se habían acometido durante su mandato, solicita al pintor una serie de cuadros que plasmasen distintas vistas del muelle de Fontelonga y el cuartel.

La presentación del trabajo tendrá lugar el 4 de octubre en la Casa de la Cultura de Pontedeume e irá incluído en el nuevo número de la Revista Cátedra.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …