Celebrada la primera jornada sobre «Aplicaciones y Soluciones para la Ciudad del Futuro»

alcalde-smartEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este jueves día 12, la inauguración de la primera Jornada sobre Innovación y Smart Cities «Aplicaciones y Soluciones para la Ciudad del Futuro» que se celebra en la sede ferrolana de la Fundación Novagaliciabanco. En el acto inaugural, el primer edil estuvo acompañado de Felipe Sas, gerente del Grupo Austen -impulsor del encuentro-; y al mismo asistieron la directora del Plan Ferrol, Natalia Barros; responsables del Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS); el alcalde de Valdoviño, Jose Antonio Vigo y representantes de otros Ayuntamientos de la zona.

 

 

Obligación actual para empresas y administraciones públicas

En su intervención, el regidor municipal señaló que «la gestión sostenible y eficaz en lo que a servicios se refiere es una obligación actual tanto para las empresas como para las Administraciones públicas«. Así, explicó que existen dos maneras de afrontar la necesidad de prestar una atención rápida y diligente y al tiempo ahorrar costes: «mediante la optimización de los recursos de los que se dispone -siempre limitados- y el aprovechamiento de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en todos los ámbitos que implica la organización, el funcionamiento y el día a día de la ciudad,» apuntó. «Por eso«, añadió Rey Varela «es tan oportuna la celebración de esta jornada sobre innovación y smart cities». Al respecto, el primer edil ferrolano indicó qué «Ferrol como ciudad industrial, de servicios y universitaria tiene que formar parte de esta nueva revolución tecnológica centrándose en mejorar el día a día de los ciudadanos».

El regidor apuntó que el Ayuntamiento ya está dando los primeros pasos en esta línea, con la creación de una Oficina de Atención Ciudadana que seguirá ampliando sus servicios, la licitación de aplicaciones informáticas en el ámbito del Turismo para recibir información en dispositivos móviles como los Ipad y los Iphone; etc. A Coruña, Santander o Málaga son algunas de las ciudades que también están explorando las ventajas de las smart cities.

Cerebro inteligente

Rey Varela se refirió al concepto de Smart City como el de «un cerebro inteligente capaz de coordinar las distintas actividades y servicios que se desarrollan en el día a día de la ciudad». En este sentido, dijo que «es un paso más en el que viene siendo nuestro Plan de Barrios, que es la coordinación de los diferentes servicios y empresas que trabajan para el Ayuntamiento de tal modo que tengan una mayor presencia en cada calle, en cada barrio y en cada parroquia de Ferrol». En esta línea, el alcalde dijo que «el futuro que se propone con los smart cities es la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los servicios mediante las nuevas aplicaciones y soluciones informáticas, que además permiten una mayor y más directa participación ciudadana.»

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …