El Puerto de Ferrol estudia con los mariscadores cambios en las condiciones del suministro a flote de buques

bunkeringEl Puerto de Ferrol está negociando con el colectivo de mariscadores las condiciones del suministro a flote de buques y no descarta realizar determinadas «puntualizaciones» en los pliegos de la adjudicación antes de iniciar este servicio.

Así lo ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, que ha explicado que en la actualidad se está realizando suministro en amarre como se hacía con anterioridad. El suministro a flote, conocido como ‘bunkering’, no se comenzará hasta que haya acuerdo con «todos los colectivos» implicados.

En todo caso, ha vuelto a insistir en que «no se puede generar una falsa alarma social» en torno a este servicio. Distintos colectivos, como los mariscadores o el Grupo de Acción Costera Golfo Ártabro, el PSOE y el Ayuntamiento de Ares, habían manifestado su oposición a este servicio por entender que podría suponer un riesgo de vertidos en la ría de Ferrol.

En todo caso, Vilariño, que ha insistido en que el servicio de suministro ya se realizaba con anterioridad y tenía que ser regularizado, ha insistido en la disposición del Puerto en llegar a puntos de encuentro con los colectivos implicados, por lo que se están manteniendo conversaciones con los mariscadores de la ría de Ferrol.

La compañía Cepsa informa en su página web de que «ya está preparada para suministrar» combustibles marinos en los puertos de Ferrol y A Coruña «por camión-cisterna y una gabarra, la Monte Arucas, construida en el año 2009, de doble casco con capacidad de 3.000 m3, y con un ratio de bombeo de 600 m3/h para fueles, y de 250 m3/h para gasóleo marino (MGO)». Así, se añade que «esta gabarra suministrará en fondeo» en los puertos de Ferrol y A Coruña.

Sin embargo, Vilariño ha insistido en que Cepsa no es la adjudicataria de ningún servicio y que la autorización del Puerto fue concedida a la empresa Sertosa Norte S.L. que será la que opere con el buque «Monte Arucas» con suministro de Cepsa o de otra compañía.

Asimismo, ha señalado que no se trataría de «una gasolinera flotante» sino de un buque que realizaría un suministro de fuel de forma puntual a una embarcación.

 

 

 

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …