La viguesa Rodman cierra el primer contrato en 2013 de todo el naval gallego con 40 patrulleras para Arabia Saudí

astilleros_Rodman(FdV)-El astillero vigués Rodman Polyships ha triturado la sequía de pedidos del sector naval de Galicia con un contrato para la fabricación de 40 patrulleras con destino a Arabia Saudí. Se trata de la primera nueva adjudicación que se produce en los astilleros de la comunidad desde, al menos, el mes de enero, según los datos difundidos por Gerencia del Sector Naval (Gernaval), dependiente del Ministerio de Industria.

La compañía que preside Manuel Rodríguez cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses para entregar los 40 barcos al Ministerio de Interior del país árabe. El contrato, que se firmó el pasado miércoles día 4, tiene un valor de casi 7,4 millones de euros (7.395.120 euros).

Buques para guardacostas y rescate.

Las embarcaciones han recibido el nombre de Fast Coastal Patrol Boat (R33 XI) y tendrán una eslora de 11,3 metros por una manga de 3,2. El barco es nuevo, incluido el tipo de poliéster que se utilizará en su fabricación. Rodman ha elaborado con anterioridad patrulleras de 11, 14 o 30 metros de eslora, pero en este caso el equipo técnico de la compañía ha tenido que diseñar unos prototipos (o renders) que no se asemejan a ninguna de las embarcaciones ya fabricadas por el astillero. Los buques realizarán misiones de guardacostas y rescate en aguas costeras.

Características técnicas

Para cumplir con su cometido, cada barco estará dotado de dos motores de 350 caballos de potencia, lo que permitirá que alcancen una velocidad máxima de 50 nudos (92,6 kilómetros por hora). La autonomía de las embarcaciones será de 230 millas náuticas (unos 425 kilómetros) y están diseñadas para llevar a bordo una tripulación de cuatro miembros. Eso sí, podrán transportar a otras diez personas además del equipo de la guardia costera saudí. Los barcos disponen, así, de «versatilidad operativa, alta velocidad» y, pese a las dimensiones, de «buena navegabilidad», según fuentes de la compañía.

La armadora, la Dirección General de la Guardia Costera (General Directorate of Border Guard) de Arabia Saudí, licitó para este pedido un contrato internacional «con invitación restringida«, lo que, tal y como aprecian desde Rodman, cualifica la calidad de los trabajos del astillero vigués. La compañía desconoce quiénes fueron sus competidores, aunque apuntan a empresas de construcción naval de Francia, Italia o la vecina Dubai.

La fabricación

La unidad R33 (los fast coastal patrol boats) es, según fuentes de la empresa, «el reflejo de una dilatada experiencia concentrada en 11 metros que eslora«, que «dan como resultado una embarcación de alta fiabilidad, excelente rendimiento y extraordinaria navegabilidad». Las embarcaciones se construirán tanto en las instalaciones del astillero Rodman Polyships de Moaña como en el de Metalships & Docks de Vigo para «aprovechar el potencial tecnológico» del que la empresa dispone en ambas. Rodman quiere «utilizar las últimas tecnologías y empleo de las técnicas más avanzadas», así como «el uso de los mejores materiales disponibles».

De cara a cumplir las funciones de guardacostas, las patrulleras estarán dotadas de armamento para las labores de vigilancia y disuasión. «El puesto de mando contará con equipos de navegación de última tecnología«, destacan desde la compañía, desde la que inciden que el diseño permitirá la «máxima comodidad» para los tripulantes pese al «escaso tamaño en términos de eslora«.

No es la primera vez que Rodman Polyships trabaja para la guardia costera de Arabia Saudí. Este armador adjudicó a la empresa de Vigo la construcción de 10 unidades de intervención rápida y vigilancia en 14 metros de eslora. Precisamente la «satisfacción por parte del cliente», ahondan las mismas fuentes de la empresa, «ha sido clave para la materialización» de este nuevo proyecto. Un contrato que no solo refuerza la carga de trabajo de Rodman sino que da oxígeno al exhausto sector naval de Galicia.

 

 

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