Pedro Emilio Sanz Sánchez, director.
Ya estamos en septiembre lo que supone una transición entre dos estaciones astronómicas: el verano que se retira y el invierno que avanza. Siguen acortá,ndose los días, por eso se dice que el otoño es una especie de primavera al revés: crecen las noches y menguan los días y se pasa progresivamente del calor al frío. De septiembre se dice “soleado y brillante, te pone de buen talante” así que como de momento el buen tiempo, con días calurosos, soleados y brillantes nos acompaña…pues a ponernos de buen talante.
Veremos con que buen talante van a seguir los trabajadores de Navantia. Se aproxima un “otoño caliente” del que ya hemos recibido un adelanto en la sesión plenaria de la corporación municipal a la que acudieron miembros del comité de empresa y volvieron a “armar el belén”. Protestas, insultos, y según nos decía el alcalde hace unos días, comprensión para ellos por la triste situación por la que se está pasando. Se acercan las fatídicas fechas en las que los trabajadores no tendrán nada que hacer en la factoría ferrolana (en la de Fene, un grupo atiende un buen número de reparaciones). Y ya se anuncian actos coordinados en todas las factorías de España para mostrar el desagrado ante la situación que los trabajadores no han creado. Y aquí “cada santo que aguante su vela”.
Los señores directivos de Navantia responsables de la búsqueda de trabajo no logran encontrar ni tan siquiera un país o una fuerte empresa que se decida por la contratación de un buque. Es muy preocupante si y esa situación se nota y mucho, en una zona en crisis que tiene el mayor paro de Galicia. Pero bueno pasando a la semana que ha transcurrido, el tema líder es el relativo a las fiestas.
Se acabaron las fiestas…¡vivan las fiestas!
¿La parte positiva?, sobre todo la respuesta popular. Los ciudadanos de Ferrol y comarca y muchos forasteros pudieron disfrutar de lo lindo en los conciertos programados así como en los tradicionales Fuegos de Amboage. Miles de personas acudieron a estos actos y la mayoría aplaudieron la programación de los mismos. Positivas las medidas adoptadas por los técnicos, no por los ediles para suspender algún acto por miedo “a lo que pudiera pasar”.
Positiva pues una programación en la que se atendió a jóvenes, niños y mayores, dentro del presupuesto marcado por el concello.
¿Parte negativa?, varias, poniendo por delante que en estos momentos la ciudad no cuenta con muchos espacios libres por obras en gran parte de ellos. Así tenemos “levantados” la Alameda del Cantón, el Parque Municipal “Raiña Sofía “ y la plaza de España. Y recordar que precisamente los técnicos ya han dicho por activa y por pasiva que celebrar actos masivos en la plaza de Armas no es posible porque el suelo de la misma no admite grandes pesos.
Así que …con lo que había…..
Negativa la instalación de la feria de atracciones en la zona portuaria (otros años se instalaba en la Alameda del Cantón). Una total protesta por los hosteleros de la zona que en lugar de ver aumentadas “sus cajas” en tiempos festivos, las han visto aminorar porque hasta los clientes de siempre no podían acercarse con sus coches a la zona de Curuxeiras por estar prohibida la circulación en la misma. Así, muchos prefirieron no ir esos días a tomarse el buen pulpo, o las zamburiñas , etc, en los tradicionales bares portuarios o disfrutar de las terrazas por el ruido de las instalaciones feriales.
Negativo el no haber programado más actividades de calle durante los distintos días festivos. Negativo el retraso del concierto de Juan Magán, si bien todos saben que fue debido a causas ajenas a la organización (no lo reconocen los agoreros de siempre).
Negativo por no pensar en conciertos con los grupos locales. (Padel Rock…estupendo, siempre en forma). No voy a calificar el tema de la orquesta “Panorama” porque los técnicos de la orquesta no quisieron montar el palco, fueron ellos trasladando la verbena para el miércoles.
Negativas…las críticas desaforadas de determinadas personas que por intereses de todo tipo han querido “emporcar” la labor del equipo de las fiestas.
Por cierto…como me han llegado quejas del comentario anterior, diré que yo no critiqué a ninguna empresa, organizador, intermediario, etc, de años anteriores ¡qué conste!, solo utilicé las palabras del alcalde cuando señaló que con la organización de este año por la nueva empresa adjudicataria se había ahorrado mucho dinero .
Y se me olvidaba dentro de lo negativo la ausencia de la ya “famosa noria”. El pasado año no se pudo contar con ella, a pesar de que ya estaban a punto de montarla en la plaza de España, por motivos de seguridad. Este año se afirmó una y mil veces que se instalaría en la zona portuaria, aunque no era del agrado de todos, pues hasta se dijo que podía poner en peligro las murallas militares. Esa noria tuvo una avería en Pontevedra, sus propietarios enviaron incluso un informe técnico asegurando que no podía funcionar. Se ofreció el que viniese otra, pero los técnicos y los responsables de fiestas a la vista de los malos informes (por diversas averías) que la acompañaban prefirieron no traerla a Ferrol…por si acaso. Es decir, que se hizo lo posible, hubo desilusión, pero…¿no será mejor si se trae el año que viene no anunciarla hasta que esté instalada y menos poner su anuncio en el programa festivo?. Ya ven que las fiestas dan mucho que comentar.
A partir de hoy se sucederá la siguiente película: declaraciones positivas (con alguna pequeña crítica) del grupo de gobierno y declaraciones negativas (con alguna pequeña “alegría” a favor) de los grupos de la oposición, a lo que se sumarán algún que otro grupo que ya sabemos están en su labor…. Y ahora a esperar. Feliz comienzo de curso escolar y feliz verbena con la “Panorama”, todo un espectáculo.