Gráficas del martes. Día de Cedeira, parques infantiles, «Plan E», bus turístico, rondallas

GRAFICAS DEL MARTES, 27 DE AGOSTO

gastronomica.cedeira-2Día de Cedeira, en la feria gastronómica

A cada santo toca su día….” Bueno, hoy no es San Pelayo, esa canción de las tradicionales ferrolanas y de las que ahora nuestra juventud “no toca ni flauta” , sirve para recordar que en la jornada de este martes correspondió celebrar un “día “ más en la Feria gastronómica “mirando ao mar” instalada en la plaza de la Constitución con motivo de las fiestas de verano.

Por allí se van dejando caer los ferrolanos pero desde luego los mayores consumidores parece que son los forasteros y “los veraneantes”.

Las mesas de degustación suelen estar siempre “medio copadas”, por las tardes noches se nota mayor afluencia,. Aunque muchos no saben que una buena ocasión para degustar productor , incluso “ de balde “ es siempre a la una del mediodía, cuando las “autoridades respectivas” de cada municipio al que se le dedica el “día” hacen acto de presencia.

gastronomica.cedeira-1Este martes fue el “día de Cedeira”. Hasta Ferrol acudieron varios miembros de la corporación cedeiresa que fueron acompañados por ediles del gobierno municipal ferrolano, porque de la oposición no se “nota” la presencia de ninguno o ninguna.

Y como no podía ser menos los cedeireses ofrecieron una buena degustación de uno de “sus productos estrella” , de los más destacados. Hubo percebes, de buen tamaño, y … ¡aquello fue una fiesta!

Veremos este miércoles lo que nos depara la fiesta, es el día dedicado a Cabanas … Lo comentaremos.

(Amboage)
(Amboage)

Parques infantiles

El buen tiempo nos sigue acompañando. No es que este martes hiciese un “sol de perros”, pero la temperatura era agradable y eso hizo que muchos papás acompañaran a sus hijos hasta los distintos parques infantiles instalados en la ciudad.

Suponemos que el de la plaza de España, ya en obras

(Cantón)
(Cantón)

avanzadas “cerrará” de un día a otro.

Los que siguen “fuertes” en presencia infantil son los del Cantón y Amboage, sobre todo este último porque permite a los mayores el estar vigilando a los niños y niñas sentados en una de las terrazas que alegran la

(plaza España)
(plaza España)

plaza.

Recordar que un lector preocupado por temas de la ciudad nos comentaba hace unos días que la situación del nuevo parque infantil que se piensa instalar en el “Raiña Sofía” quizás no sea la más adecuada al estar cerca de

Uno de los laterales que da a una calle. ¿Es esto así señor Evia?.

Muchas visitas

Si, la ciudad está recibiendo estos días muchas visitas. Se advierte en las calles, en los establecimientos de hostelería, en sus terrazas.

bus turismoY desde este domingo la presencia de forasteros ha aumentado , muchos jóvenes se acercan a Ferrol, a un paso de Valdoviño, con el fin de asistir como espectadores o participantes al Pantín Clasicc Pro.

Realmente ese tipo de eventos siempre suele ayudar un poco a la economía ferrolana, así ocurre con el Festival de Ortigueira, y ya no digamos nada en nuestras fiestas de las Pepitas o la Semana Santa.

Hay que dar vidilla a Ferrol y en eso…apoyamos al grupo “Vive Ferrol” que se han decidido de lleno a colaborar en pro de la ciudad.

Y en la campaña turística, apoyada por una buena cantidad de folletos, carteles, y guías, no podía faltar el “bus turístico” , instalado en el Cantón de Molíns, cerca del palco de la música. Un atractivo más, aunque nos parezca “pequeño”.

fiestas-rondallas-1Las rondallas

Aunque las gráficas son del lunes no hemos querido que esta sección faltase a la cita de las rondallas ferrolanas que, una vez más, han demostrado que tienen una buena cantidad de seguidores.

Fueron muchos los ferrolanos y forasteros que se dieron SONY DSCcita en la tarde-noche del lunes en la plaza de Amboage para presenciar la actuación de las cuatro rondallas que cubrieron perfectamente el programa previsto..”Añoranzas”, “Sonidos del alba”, ”Bohemios” y “Club de campo” recibieron continuos aplausos porque no solamente entonaron, y bien, canciones típicas de “las Pepitas” sino que ofrecieron un amplio y buen repertorio fiestas-rondallas.3que fue del agrado de los asistentes.

Una buena idea la de este certamen, aunque efectivamente la comisión organizadora no tuvo en cuenta a los grupos folclóricos, que también los hay, y que deberían tener su propio certamen ¿o no?

Bueno, hoy martes, Francisco, para un público especial. El miércoles “Melocos” para otro público especial. El programa va dirigido a unos y otros. Eso es bueno.

¿Pero aun gobierna Zapatero?

cartel e¿Se acuerdan de aquello que se llamaba plan E y que tanto alababan unos y criticaban otros?. Ferrol, como las demás ciudades y pueblos disfrutó de unos dineros concedidos por ese plan y los empleó, en ese caso el gobierno socialista de Vicente Irisarri, como mejor le vino en gana. No vamos a decir más.

Lo que fue muy criticado a nivel de todo lo que hoy se dice Estado Español fue la colocación de grandes, enormes carteles.

Carteles obligatorios de los que hasta el gobierno central se había encargado de dar las medidas, textos, etc.

Pues bien, al final de la calle Rochel, subiendo a mano derecha,en el cruce con la calle Magdalena y sobre los jardines de la denominada oficialmente plaza de Camilo José Celacampea “ uno de esos carteles, antiestético, que hoy en día no viene al cuento para nada.

¿Cuándo será retirado ese monumento al gasto?.

¿En qué piensa el edil de urbanismo?. ¿O es cosa directa de la alcaldía?

¡Por favor, retiren ese adefesio!

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …