Días de fiestas

pedro-3Pedro Emilio Sanz Sánchez-Director

Un nuevo lunes más, un nuevo lunes menos, y un día en el que se inicia la “semana mayor” de las fiestas de verano 2013.

Estamos metidos de lleno en fiestas y debo reconocer que la ciudad presenta otro aspecto, las calles están mucho más pobladas, los establecimientos de hostería más concurridos y hasta los taxistas dicen que se notan bastante estas jornadas festivas, ayudadas en gran parte por un buen tiempo, aunque a veces se anuncien lluvias, pero..a la hora de la verdad hasta estos momentos no hubo que suspender ningún acto importante de los señalados en el programa.

Decía este lunes el alcalde que a los tres primeros conciertos, “Un día cualquiera”, ”Electrolatino” y el musical “Aladino” habían acudido un total de 26.000 personas, mayores, jóvenes, niños….todo un éxito a la vista de esos datos.

El único punto negro fue el problema surgido en la tarde-noche del sábado con el palco instalado en la explanada del “Sánchez Aguilera”. Un incidente achacable al viento y que no llegó a más, salvo el retraso de unas tres horas en comenzar el concierto. Funcionó el protocolo de seguridad y eso es una garantía para todas y todos. Y funcionó la agilidad y el buen saber de los organizadores de los festejos, que en pocas horas instalaron un nuevo palco, traido nada más y nada menos que desde Ordes.

Críticas…no les faltarán, somos una ciudad inconformista, la crítica “agria” está al orden del día, y basta que tu pienses distinto o que a mí no me favorezca lo que haces para que te pongan en la “picota”, sin más.

Pero….”Ferrol vive”. Muchos y muchas animan, arriman el hombre, trabajan por una ciudad mejor en todos los sectores.

Lástima que nos fallan lo de fuera, ¿verdad señores del equipo comercial de Navantia?

Protección Civil, un diez

Nos congratulamos que el tema de Protección Civil se haya solucionado. Nosotros comentamos el día 14 todo lo que ocurría y que los voluntarios no estaban dispuestos a que se jugase con ellos.

El alcalde medió, realizó gestiones, y por lo que sabemos hasta pudieron cobrar algunas facturas pendientes . Jejeje. Eso es bueno. Felicitaciones a todas y todos porque con su magnífica colaboración en los conciertos de las fiestas han demostrado que son más que necesarios. Un diez.

El «bunkering»

Lo que no terminamos de comprender es todo el jaleo que se armó con eso del “bunkering”. ¿Si se sabía que el tema iba servir para herir duramente cual “onda de David” a que vino la concesión para servir combustible a flote? ¿Fue un gol que le metieron al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria? ¿Había necesidad de servir en bandeja a la oposición, que por cierto lo hizo muy bien, un tema que se veía indefendible?

¿Las rías de Ferrol o la de Ares son distintas que la zona Algeciras-Gibraltar?. Allí el Partido Popular protesta y denuncia el “bunkering”, aquí…se protege.

Pero … me queda algo…¿es el tipo de “bunkering” distinto , o así se preveía en la zona ferrolana?. Pues si es así, si se gozaba de todas las bendiciones hay que reconocer que no hubo buena política, primero de coordinación con todos los partidos políticos y segundo de exposición del tema a la opinión pública.

«Gloria y loor al Marqués»

Bueno, y en este ”lunes a lunes” agradecer un año más al Marqués de Amboage por las mil quinientas pesetas recibidas una vez que acabé el servicio militar.

Este viernes, un año más, tendremos la misa en San Julián, la ofrenda floral y los tradicionales fuegos.

Hace años una vez finalizada la misa se organizaba una procesión cívica hasta la plaza que lleva el nombre del Marqués.

También los fuegos se podían disfrutar en la misma plaza en donde como final de los mismos se “quemaba” una portada en la que , en pleno lucerío, aparecía una pancarta en la que se leía “Gloria y loor al marqués de Amboage”. Eran tiempos.

Nada, a disfrutar de estos días y…feliz comienzo laboral a partir del próximo lunes, 2 de septiembre.

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …