Un Ferrol muy veraniego

pedro-3Pedro Emilio Sanz Sánchez-Director

Dejamos una semana “festeira” y nos las prometemos muy felices ante el programa que nos prepara el concello para celebrar lo que antaño eran las Fiestas de San Ramón en honor al Marqués de Amboage y que ahora los modernos llaman “fiestas de verano”.

Y efectivamente, si hacemos un pequeño recuento de lo pasado en los últimos siete días nos daremos cuenta que sino fiestas ciudadanas lo que si hemos logrado es el ver las calles de la ciudad, el centro muy especialmente, con un ánimo de olvidar la crisis, que da gusto. Las terrazas llenas, las playas a reventar, y las visitas de “los de fuera” a tope.

Esta segunda quincena es “la hora de saludar amigos y conocidos”.

corina porro-2En la iglesia parroquial de San José en la hermosa y veraniega villa de Ares hemos comprobado como una ferrolana “de pro” no olvida su tierra y mucho menos a su ser más querido, a su madre. Corina Porro, ex alcaldesa y ex presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y actualmente presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia acudió a la gala organizada por el concello aresano que bajo el título de “Abril, fado atlántico” ofreció una selección de fados y músicas atlánticas que deleitaron al público que abarrotó el templo . Allí pudimos ver también a Beatriz Sobrino, secretaria de la dirección general de la Guardia Civil que también estos días está de vacaciones por Ferrol.

No faltó a este acto el concejal de cultura de Ares, Eugenio Fernández Lago, que se apuntó un buen tanto , uno más en la interesante labor que desarrolla al frente de su concejalía

Bueno, y hablando de Ares el que se apuntó otro tanto, esta vez superlativo fue el club de Remo al ganar ese mismo sábado la “VI bandera de traineras”.

Y hablando de la guardia civil, su director general, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, que continúa de vacaciones en su ciudad natal, se desplazó hasta Sarria y desde allí, junto a su esposa Fátima y algún otro familiar emprendió el camino de Santiago, cubrió varias etapas y disfrutó del hermoso paisaje y como no de la buena gastronomía.

Y si seguimos hablando de ferrolanos o personas muy vinculadas a Ferrol…enumeremos.

Hemos visto al doctor Enrique Alberti, junto a su esposa e hijos, disfrutando de este auténtico verano. El doctor Alberti, coronel médico de la Armada en situación de retirado fue director del Hospital naval.

El ferrolano Tomás Perdigón Crego, inspector de policía ya jubilado, no pierde su cita anual y está pasando unos días de descanso bien merecido un poco lejos de su residencia en Altea-Alicante. Pintor y dibujante , perteneciente desde hace años a la SAF y tras haber expuesto sus acuarelas en la Casa de Galicia de Madrid , está realizando una serie de bocetos / dibujos a pluma sobre los viejos edificios de barrios ferrolanos, Esteiro, Canido, Ferrol Vello, plazas y lugares singulares. Todo ello para ilustrar una próxima edición de una publicación de la Sociedad Artística dedicada a los barrios.

Disfruta también del ambiente ferrolano la actriz de la TVG, muy ferrolana ella, Elina Luaces, que según nos asegura cualquier día nos sorprenderá con una estupenda exposición de pintura. Bueno…ella no quiere que se diga que es pintora, sino actriz, a lo que nosotros sumamos…”de las buenas”.

Por las calles ferrolanas, en paseos diarios, podemos saludar al juez José Luís Aulet, destinado en un destacado puesto judicial en la capital de España pero que no olvida sus raíces.

Y parece que esto va de pintores. Se encuentra disfrutando de unos días de asueto el matrimonio residente en Huelva , Luís Sánchez-Gómez Navarro y su esposa Manoly Miraz, excelente pintora además de poeta y que expondrá sus cuadros al oleo a partir del próximo día 2 de septiembre en el nuevo asador “O Escudo”, que lleva con muy buena mano Manolo Fandiño.

(Santi Santos de "farra" en Mera, Oleiros)
(Santi Santos de «farra» en Mera, Oleiros)

Los que siguen acumulando éxitos, y en esta ocasión fuera de Ferrolterra son la gente “de la música”.

El ferrolano Santi Santos, de los Limones, con residencia en Madrid, sigue añorando nuestra tierra. Así estuvo hace unas fechas por la zona de Mera, en Oleiros, y se lo pasó pipa. Nos cuenta que recuerda con cariño la actuación del grupo en la fiesta del Carmen, en Sada, y nos recuerda “para aviso a sus fans y amigos” que el domingo día 25, estará en A Coruña , con todo el grupo, poniendo el broche final a la romería de Santa Margarita.

Y si de éxitos hablamos…Dani Bellón y Diego Maceiras,

(Dani y Maceiras en Glasgow)
(Dani y Maceiras en Glasgow)

Bellón&Maceiras, han puesto una buena pica en Flandes, bueno…en Glasgow, en Escocia. Participaron en el Piping Festival de Glasgow, en donde ofrecieron tres conciertos. Aplausos, éxito y admiración ante nuestros jóvenes gaiteiros que llamaron la atención por su buen hacer y por “su no marcialidad”. Allí impera el estilo de banda escocesa y al ver como estos dos gaiteiros gallegos se movían en el escenario fue todo empezar y ganarse al público.

Acaban de llegar este sábado, en principio un poco cansados entre viajes y actuaciones, pero… con ganas de seguir en la brecha.

Y el joven y ya no promesa Al Vila también dio que hablar con su actuación en el “Bla Blá Café”. Sus seguidores… y seguidoras, disfrutaron de una noche mágica en la que el cantautor se lució ante su público que abarrotaba el establecimiento de la calle Real.

Ya por último señalar que el alcalde, José Manuel Rey, se incorporó al despacho oficial después de unos días de “escapada”que disfrutó junto a su esposa. Dicen que al alcalde “le llenan mucho su agenda diaria”, pues bien…suponemos que después del “descanso del guerrero” ya estará preparado para volver a la batalla…mejor en plural, porque ¡mira que no se le presentan unos meses de movida!

Y efectivamente este lunes se celebra la festividad de San Mariano… ¿lo han felicitado?, ¡ya me entienden!, el próximo …Santa Teresa de Jesús y San Cesar.

¡Feliz comienzo de las fiestas y a divertirse, que es lo que ganamos!

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …