Arcadio de la Vega, un «gaiteiro de primera»

arcadio-2Arcadio de la Vega, nació en Ferrol el 30 de julio de 1959. Un amante de su ciudad, con el corazón scout y un gaiteiro de primera.

Ex-alumno del Colegio London

Empezó en el mundo de la gaita con 11 años en la Banda de Tambores y Gaitas de los Exploradores de España del Grupo-19, primera banda de gaitas de Galicia, aunque los eruditos no la quieren considerar banda de gaitas porque vestían el uniforme de los Scouts y el toque de tambor no era de acompañamiento folklórico sino de marcha,… opiniones las habrá para todos los gustos.

Con 13 años empezó a recibir lecciones de Gaita con Constantino Bellón y con él fue a tocar al Grupo

(con compañeros de la banda scout en la sede de la calle Magdalena)
(con compañeros de la banda scout en la sede de la calle Magdalena)

Folklorico “Terra Meiga” de Juventud Claret por el año 1974, también en esa época hizo sus pinitos por el Real Coro “Toxos e Froles”.

Se juntó con unos amigos (Javier R. Fariñas, Vicente Manso Noceda y Rafa Victoria Meizoso) y formaron el Grupo «Xente Nova» participando en varios concursos de Gaita, San Froilan de Lugo, La Ascensión en Santiago (2º Premio) y Ponteareas (1er. premio).

Salir de Galicia

Después de esto tuvo que salir de Galicia por estudios y ya no volvió hasta el año 1987 afincándose definitivamente en Pontevedra, “mis quehaceres me obligaron a tener la gaita aparcada… casi pudriéndose en una esquina de mi casa, hasta que hace unos pocos años y gracias a mi amigo Vicente Manso volví a retomar y desentumecer la gaita,, uf!! como estaba «a miña gaitiña»… feita arcadio de la vegaunha porqueria, asi que hablé con otro gran amigo Tonecho (Antón Varela de Os Cempés-Ferrol) gran artesano de gaitas y alumno de José M Seivane, y me hizo… un instrumento, antes tenía una gaita”, comenta Arcadio de la Vega..

Con esa gaita y la gran ayuda de una gaita midi del amigo Jose J. Presedo empecé a darle un poco al aire de la gaita.

Pero me picaba el tocar con otros gaiteir@s, y me puse en contacto con Quique Dominguez Lino y me acogió en la Agrupación Folkclorica CELME de Pontevedra, alli con Laura G. Couto y Carlos García voy «reaprendiendo» a tocar la gaita”, señala Arcadio.

Otros gaiteiros amigos que le han ayudado o apoyado en su camino son, aparte de los ya nombrados, Fernando Dopico Blanco, Juan Rodríguez Silvar, Alfredo R. Fariñas, que le dejaba su gaita para ir a los concursos, Juan Gil Nieto, Guillermo Picón, Alberto Vazquez López, Sara Veloso, Oscar Ibañez, Carlos Cabrera, Lolete y después su hijo Marcos, Paco Herba, …

Actualmente reside en Pontevedra y “de vez en cuando cuando mi familia tiene morriña vamos hasta Ferrol”, nos dice Arcadio. Bueno, también nos habla de sus “amores” el Grupo 19 de los Scouts de España, del que fue miembro y la Cofradía de Caballeros del Santo Entierro.

 

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …