Accidente ferroviario (II) Se confirman 80 fallecidos(entre ellos varios ferrolterranos) y 36 heridos muy graves.Convocada una concentración para este viernes en Ferrol

accidente-3La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 8o víctimas mortales, según ha informado este jueves, día 25, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay «en torno a 130». «De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado», uno de éstos aún sin identificar. «Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos», ha apostillado.

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que «no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente«. «Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver«, ha reconocido.


YouTube
 

EN FERROL

alcalde-declaracion accidenteSon muchos los rumores exitentes en torno a las posibles víctimas relacionadas con Ferrol y su comarca.

A últimas horas de la noche de este miércoles, día 24, y por medio del chat se conocía se confirmaba el fallecimiento de un joven de  22 años, llamado Tomás López Brión, natural de Pontedeume pero residente en Ferrol,  que viajaba con su madre y su hermana. Su madre se daba como desaparecida y su hermana Laura de 14 años resultó ilesa. En la tarde de este jueves Tomás  López Lamas , arquitecto coruñés y fue el que dio cuenta de la desaparición y fallecimiento en el chat informó que su esposa  Elisa ya había sido identificada y había fallecido en el accidente.

De los cuatro miembros una familia de Fene, dos de ellos, madre e hija, al parecer han fallecido.

Otro de los fallecidos es un joven de 25 años,  Rodrigo de Antonio Moledo con residencia en Madrid donde trabajaba y que se trasladaba a Ferrol para poder visitar a sus padres.

Tambien una joven vecina de Barallobre-Fene y que trabaja en Madrid, Lidia Sanmartín de 30 años de edad, se encuentra en estado grave, con fractura de una pierna y está ingresada en un centro sanitario santiagués. Su novio, al que venía a visitar, se encontraba en la estación de Ferrol esperándola y fue allí donde se enteró del accidente.

Juana Arganda, de 64 años, residente en Toledo pero con vivienda  y familia en Avila falleció en el accidente, venía a Ferrol con su esposo Antonio Rodríguez Gómez, de 69 años, vecino de El Tiemblo, para visitar a un hijo. Antonio está hospitalizado  en la UCI  del complejo sanitario compostelano. Fue intervenido quirúrgicamente.

Como informamos en anterior  noticia (I) también venían en el tren un grupo de jóvenes que había  realizado unas pruebas para la Armada.

Según datos  recogidas en fuentes bien informadas a la lista de fallecidos pudiera sumarse  por lo menos dos jóvenes más, pero por prudencia no facilitamos  datos sobre su identidad.

A las doce y media de este jueves el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey dio lectura a una declaración institucional en la que se indica que se suman al luto oficial de siete días decretado por la Xunta por lo que las banderas ondearán a media asta y las insignias en la Alcaldía y salón de Plenos lucirán crespones negros.

Hacen un llamamiento a la población a una concentración silenciosa de 5 minutos que se llevará a cabo este viernes, día 26, a las 12 de la mañana. También en nombre de los vecinos  dan el mas sentido pésame a los familiares de los fallecidos  y expresan su solidaridad con los heridos. Destacan la profesionalidadad de cuantos han participado en el rescate y apoyo  de víctimas, heridos y atención a los familiares  y finaliza el comunicado  «Neste momentos tan difíciles o pobo de Ferrol  síntese  moi preto das familias e esta corporación reitera a súa solidaridade e apopio a todas elas»

Retiran dos vagones- balance de fallecidos y heridos

Las dos grúas que participan en el dispositivo por el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela retiran desde las 7.00 horas vagones para depositarlos sobre la carretera y poder proceder a su inspección en profundidad.

Más de una docena de agentes de Emergencias de Padrón colaboran en las labores de inspección de los dos vagones que ya han sido retirados y que quedaron reducidos a un amasijo de hierros, uno de ellos en un lateral y el otro en uno de sus extremos.

Los efectivos de Emergencias ya se han introducido en el primero de los vagones que fue retirado de la vía sobre las 7.20 horas de este viernes y sacaron de su interior enseres que a primera vista parecen indicar que se trata de la cafetería del convoy. El segundo de los vagones que está siendo depositado sobre la calzada era de clase turista.

Balance

El balance de las víctimas provocadas por el siniestro  del tren ocurrido en Santiago se sitúa en 80 fallecidos y 95 heridos que  permanecen ingresados en diversos hospitales de Galicia, la mayoría en el  Clínico de Santiago.

   El recuento de la comitiva judicial de las víctimas recuperadas  que fallecieron en el lugar del accidente permanece en 73, según han confirmado  fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), mientras que otras  siete personas fallecieron en los centros hospitalarios a los que habían sido  conducidos, según fuentes sanitarias.

El personal del 061 evacuó a un total de 178 pacientes heridos  en el accidente ferroviario. De los 95 ingresados, 32 están en la Unidad de  Críticos y otros cuatro en la Unidad de Críticos de Pediatría –son menores de  15 años–.

 

 

feijoo-lutoSiete días de luto

Galicia estará de luto oficial durante los próximos siete días, tras el descarrilamiento de un tren este miércoles en Santiago de Compostela, «una tragedia», en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha dejado como resultado al menos 78 fallecidos y más de 100 heridos. Se trata del «mayor luto oficial de la historia» de la comunidad.

Visiblemente conmocionado y tras mantener una reunión de urgencia con su Gobierno que duró alrededor de 30 minutos, Feijóo ha confirmado que Galicia y sus ciudadanos estarán «de luto oficial y por siempre más tristes». «En el Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos las víctimas y lloramos el desasosiego de las familias», ha proclamado.

Tras confesar que hay sentimientos que se pueden describir «sólo con lágrimas» y no con «palabras», ha procedido a leer una declaración institucional en la que, en nombre de Galicia y del Ejecutivo autonómico, ha transmitido su «pesar» a las personas que «más directamente están sufriendo esta tragedia».

Todo ello, aún consciente de que ni el apoyo de gobiernos, partidos, la Casa Real o las miles de condolencias recibidas en las últimas horas «puede aplacar» su dolor.

«Pero es mi obligación decirles que, detrás de su desesperación, está también la proximidad, el sufrimiento y la consternación de todo Santiago, Galicia, España y el mundo», ha aseverado Feijóo, quien ha confesado que presidió este jueves, 25 de julio, el Consello «más duro que ha reunido nunca» el Gobierno autonómico.

“Celeridad y seguridad” en la identificación

Lo es, ha argumentado, porque se trata del día «después» de la «tragedia» vivida en el lugar de Angrois este miércoles y también porque «al tiempo» de su comparecencia «se está llevando a cabo el proceso de identificación de las personas que perdieron la vida», a cuyos familiares ha aprovechado para enviar un mensaje de proximidad y paciencia.

«Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que esperan. Así se lo trasladé ayer y esperamos que los trabajos iniciales puedan seguir avanzando con la mayor celeridad y seguridad», ha sentenciado, antes de añadir que los trabajos «continúan» en la zona del accidente y que es necesario esperar a las identificaciones para cerrar el número de víctimas.

Feijóo, que tras la lectura de la declaración, ha recogido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el aeropuerto de Lavacolla para visitar la zona del accidente y el Hospital Clínico, ha explicado que el presidente del Ejecutivo prevé también mantener un encuentro con el gabinete de crisis activado en Galicia tras el siniestro.

”Esfuerzo excepcional”

También ha concretado que el 24 de julio, una jornada entendida hasta ahora como «una víspera» festiva del Día de Galicia, pasará a ser «la conmemoración» de uno de los días «más tristes» de la comunidad, tras la pérdida de la «vida y de los sueños» de tantas personas.

Dicho esto, ha reivindicado que es en los momentos de dolor cuando se ve la «grandeza» de un pueblo «comprometido, solidario y ejemplar» como el gallego, al tiempo que ha agradecido el «esfuerzo y excepcional respuesta» de los servicios sanitarios y de emergencias.

Ha asegurado que se siente «orgulloso» de su labor y de su «ejemplo de eficacia», al tiempo que ha reconocido también la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las labores de investigación.

Al término de su comparecencia, preguntado por las ceremonias que proyecta Galicia, ha explicado que la comunidad está «a disposición de las autoridades judiciales», pendientes de que concluyan las identificaciones y las autopsias. En función de todo ello, se concretará el tipo de actos con los que, finalmente, Galicia reconocerá a la víctima.

Rajoy visita a los heridos

rajoy-accidenteEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha  proclamado este jueves que «el reto capital» ahora es realizar las  identificaciones de las víctimas mortales del accidente de tren registrado en  Santiago, al tiempo que ha remarcado que los funcionarios públicos trabajan  intensamente en ello y ha garantizado a familiares y amigos de las víctimas que  «no estarán solos».

   Tras recorrer la zona del siniestro, visitar a los heridos en el  Hospital Clínico de Santiago y reunirse con el gabinete de crisis, Rajoy ha  comparecido acompañado del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la  ministra de Fomento, Ana Pastor, para remarcar en que el de este jueves es «un  día muy difícil» tras el «terrible y dramático» siniestro ferroviario de este  miércoles.

«Para un santiagués como yo, créanme que éste es el Día del  Apóstol más triste de mi vida», ha confesado Rajoy, que nació en la capital  gallega, en alusión a la celebración del 25 de julio, cuyos actos festivos han  sido cancelados en su totalidad. Al tiempo, ha manifestado su convicción de que  lo ocurrido en Angrois permanecerá «mucho tiempo» en las «memorias» de todos.

Por ello, ha trasladado, en su nombre y en del Gobierno de  España, el «pesar» por lo ocurrido a las familias y amigos de las personas que  han fallecido, «que lamentablemente son demasiadas». «Quiero decirles que no van  a estar solos», ha aseverado, para añadir que la «solidaridad» de todos los  españoles «les va a acompañar siempre».

Rajoy también ha trasladado su «mejores deseos» para los  heridos, para los que espera «una pronta recuperación», pero también ha  subrayado que el «reto capital» y lo más importante ahora es proceder a las  identificaciones de las personas que han perdido su vida en el accidente, un  paso que «muchas veces no es fácil».

Con todo, ha asegurado que el Gobierno es «plenamente  consciente» de que las familias no pueden permanecer en una situación «de  incertidumbre» y ha subrayado que los funcionarios públicos trabajan en las  identificaciones. De hecho, ha ratificado que «en algunos casos» ya se ha  procedido a realizar la comunicación a sus familiares y ha abogado por que esta  cuestión se pueda resolver «a la mayor celeridad posible».

Mariano Rajoy, ha anunciado en una comparecencia en la capital gallega que  firmará este mismo jueves un decreto de la Presidencia del Ejecutivo central en  el que se declaran tres días de luto oficial en toda España por las víctimas del  accidente de tren registrado en la tarde de miércoles en Santiago de Compostela

 

Recorrido de Rajoy

(hospital clínico de Santiago)
(hospital clínico de Santiago)

 

Rajoy ha aterrizado en Santiago sobre las 10.30 horas de este  jueves, donde le ha recogido el presidente Feijóo, entre otras autoridades, y se  ha desplazado hasta la zona donde descarriló el tren, acompañado del máximo  mandatario autonómico; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del conselleiro de  Infraestructuras, Agustín Hernández; y del alcalde de Santiago, Ángel Currás.

En el lugar del siniestro, el presidente ha entrado junto al  puesto de seguridad y ha hablado con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado, al tiempo que ha observado las vías ferroviarias en las  que se produjo el siniestro, una zona con una curva pronunciada.

En torno a las 11.15 horas, Rajoy ha llegado a la puerta de  Urgencias del Hospital Clínico, donde permanecen ingresados casi un centenar de  heridos, acompañado por la misma comitiva con la que había estado previamente en  Angrois.

Rajoy, junto a Feijóo y Pastor, se han trasladado hasta la zona  de planta a visitar a algunos pacientes heridos en el siniestro acompañados por  la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el gerente del complejo  hospitalario, Luis Verde.

La visita ha concluido en torno a las 11.45 horas, después que el presidente del Gobierno se ha trasladado hasta dependencias de la Xunta,  en San Caetano, donde han guardado, junto a otras autoridades, un minuto de  silencio por las víctimas y, posteriormente, el mandatario estatal ha  participado en una reunión del comité de crisis activado en Galicia con motivo  del accidente.

accidente-1Especialistas de la policía científica

El Cuerpo Nacional de Policía puso anoche en marcha un fuerte despliegue policial tras las primeras noticias del trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela. En este sentido, la Comisaría General de Policía Científica activó el Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples, que está regulado por un real decreto del año 2009 informaron en fuentes policiales.

Dentro de este plan, la Policía decidió enviar desde Madrid inmediatamente a Galicia a 16 especialistas de la Policía Científica, nueve en avión, con el fin de colaborar en la identificación de los cadáveres. Asimismo, ha sido movilizado un camión LAE (Laboratorio de Actuaciones Especiales).

También está trabajando en la zona del accidente un Equipo GOIT (Grupo Operativo de Intervención Técnicas), cuya misión es rastrear la zona del siniestro y colaborar en las tareas de investigación.

Además de los especialistas enviados desde Madrid o movilizados tras conocerse la gravedad del accidente, otros 500 agentes se encontraban ya en Galicia, ya que se había reforzado la plantilla, debido a la celebración del Día de Santiago.

Estos efectivos, entre los que hay personal de Policía Judicial, Científica y Seguridad Ciudadana, fueron los que colaboraron desde que se conoció el accidente y durante toda la noche en primera línea para socorrer a las víctimas o recuperar cadáveres, a las órdenes del juez que se ha hecho cargo de la investigación.

PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco reza por las víctimas del accidente

El Papa Francisco acaba de asegurar, a través de su  cuenta de Twitter @pontifex, que reza por las víctimas del accidente de tren en  Santiago de Compostela que, por el momento, ha costado la vida al menos a 78  personas y heridas a más de 140.

«Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y  me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos» ha  indicado el Pontífice en su último mensaje lanzado este jueves a través de la  red de ‘microblogging’.

Nada más conocer el suceso, el Papa Francisco telefoneó anoche,  hora española, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de  Madrid, el Cardenal José María Rouco Varela, que se encuentra en Brasil,  participando junto a otros 12 obispos españoles y miles de jóvenes en la JMJ de  Río de Janeiro, según la CEE.

EL juez procede al levantamiento del último cadáver localizado en el tren

   Las autoridades judiciales han procedido,  pasado el mediodía de este jueves, al levantamiento del último de los cadáveres  localizados en el lugar en el que se ha producido el descarrilamiento del tren.

   Según han explicado a los medios de comunicación fuentes  judiciales, por el momento se han contabilizado en la zona del suceso 73  cadáveres, a los que habría que añadir los fallecidos en centros hospitalarios.

De estos cadáveres, 72 ya han sido trasladados a los centros  hospitalarios para practicarles la autopsia. El número 73 se ha trasladado  pasado el mediodía.

Los trabajos de localización de posibles víctimas mortales están  «a punto de concluir» y únicamente queda por revisar parte de uno de los vagones  accidentados.

El fragmento que ha quedado convertido en un amasijo de hierros  no puede ser movido por las grúas, dado que hay riesgo de que se deshaga. Por  este motivo, durante las próximas horas será «desgajado» por los técnicos para  mirar en su interior.

Oficina judicial

La comitiva judicial se desplazará ahora hasta el tanatorio,  instalado en el Multiusos Fontes do Sar, donde también se ha habilitado una  oficina judicial para que las familias de los fallecidos puedan hacer los  trámites sin necesidad de desplazarse al juzgado.

Por otra parte, diez equipos de forenses realizan de forma  simultánea autopsias en el Hospital Clínico y en el Hospital Provincial con el  objetivo de informar con la mayor prontitud a las familias de las víctimas.

En Angrois, el lugar del suceso, los técnicos de Adif continúan  con las labores de desescombro de los restos, y ya han procedido a la retirada  de alguno de los vagones.

VISITA DE LOS REYES

El Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía han  llegado en torno a las 19.00 horas al Hospital Clínico de Santiago de  Compostela, donde permanecen ingresados la mayoría de los heridos en el  accidente del tren ocurrido este miércoles.

   El Rey, con dificultades de movilidad y apoyado en sendas  muletas, y la Reina, fueron recibidos por aplausos de decenas de personas que  permanecían fuera del Clínico y, tras saludar a las autoridades, se adentraron  en el centro hospitalario.

Los monarcas llegaron acompañados por el presidente de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. También fueron  recibidos por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de  Mesa; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el alcalde de Santiago  de Compostela, Ángel Currás; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y la  secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas.

El Rey ha trasladado sus condolencias por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido  este miércoles en las cercanías de Santiago y ha recordado que «todos los  españoles se unen al dolor de los familiares«.

   Asimismo, el monarca, tras visitar a los heridos del accidente  de tren en Santiago en el Hospital Clínico, ha elogiado la «coordinación» y la  «rápida reacción» del personal de emergencias. Además, ha agradecido la  colaboración de los «voluntarios» y de los «donantes».

De igual forma, el monarca ha subrayado el «espíritu de  ciudadanía» que los compostelanos han mostrado y espera que los «heridos se  recuperen pronto«.

 

 

 

 

Lea también

Hacienda incluye 50 municipios gallegos en su lista de los que prestarán asistencia a mayores por la Renta

La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 7 de …