Una docena de organizaciones nacionalistas han firmado un manifiesto conjunto con motivo de la celebración el próximo 25 de julio del «Día da Patria Galega» en el que apelan a la necesidad de alcanzar la soberanía nacional para poner fin a «los graves problemas» que padece Galicia.
El manifiesto, suscrito por el BNG, Agir, Briga, Causa Galiza, Cental Obreira Galega, Comités, CIG, Federación Rural Galega, Galiza Nova, Isca!, Liga Estudiantil Galega y Nós-UP, tiene como título ‘Viva o Día da Patria Galega’.
«El atraso secular que arrastramos deriva de la explotación económica, de la dominación política y de la asimilación cultural que Galicia se ve sometida por España, un estado que conculca los más elementales derechos colectivos de una nación como la gallega«, señala el texto.
Según el manifiesto, «el pueblo gallego padece las consecuencias devastadoras de la ausencia de soberanía en el marco de una crisis del sistema capitalista y de la crisis de una Unión Europea radicalmente neoliberal, dominada por los mercados financieros».
Ante esta situación las organizaciones firmantes apuestan por «recuperar los derechos nacionales perdidos» y «caminar mediante la ruptura democrática hacia un proceso constituyente que termine con la proclamación de la República de Galicia».
Además, el manifiesto anima a «secundar activamente todas aquellas iniciativas patrióticas promovidas en las próximas semanas» que «reclamen la soberanía la independencia nacional de Galicia».