El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado este sábado, día 13, que las primarias que van a celebrar los socialistas gallegos para elegir a su candidato a la secretaría general «no tendrán ninguna validez» de cara a Congreso regional del PSdeG, que habrá de designar al nuevo líder, puesto que el Comité Federal ha dejado claro que se trata de unas elecciones con carácter «experimental y no vinculante».
Según ha recalcado López en rueda de prensa tras la reunión celebrada en la sede federal del PSOE, el Comité Federal ha validado la convocatoria del congreso regional y ha tomado conocimiento de que va a haber una consulta, «pero dejando claro que es no vinculante y que no tendrá ningún efecto sobre el congreso de Galicia».
«Hoy se ha expresado el máximo órgano entre congresos del PSOE y ha dejado claro lo que ha dejado claro», ha señalado el dirigente socialista, incidiendo en que la propia petición que el PSdG envió a la dirección establece que esas elecciones internas no serán «vinculantes».
En este sentido, ha hecho hincapié en que el Comité Federal valida la convocatoria del Congreso y toma conocimiento de que se van a celebrar las primarias gallegas teniendo en cuenta aquellos puntos que están «en los Estatutos y el Reglamento del PSOE». «Dicho de otra manera: todo lo que no esté contemplado ahí, no tendrá validez», ha aseverado.
«Había una propuesta de Congreso y de consulta experimental y no vinculante, así lo planteaban y así lo ha admitido el Comité Federal«, ha remarcado López, recalcando que «habrá elección de delegados al congreso» y que serán elegidos como en todos los cónclaves de este tipo.