El pasado viernes, día 5 , la fragata ‘Numancia’ que se encuentra desplegada en el Índico desde el mes de abril dentro de la operación «Atalanta», prestó apoyo logístico en la mar, en la costa de Somalia, a la fragata de la Marina Australiana ‘Newcastle’, actualmente integrada en la Task Force ‘TF 150’, desplegada en el Océano Índico y el Golfo de Adén.
El jueves,día 3 , la ‘Newcastle’ informó a la ‘Numancia’ que su helicóptero se encontraba inoperativo, debido a la avería de un sensor. La fragata española, tras comprobar que disponía de unidades de dicho repuesto a bordo, informó al Mando de Operaciones y a la Armada
Obtenido el permiso para la entrega, las dos fragatas acordaron realizar el transbordo de material durante la mañana del día 5 de julio, ya que, debido a que están integradas en diferentes fuerzas y las grandes distancias en el Océano Índico, las oportunidades de coincidir en las proximas fechas eran escasas.
Para efectuar la entrega, se aprovechó un vuelo de vigilancia de un helicóptero de la ‘Numancia’. En el momento del lanzamiento del helicóptero ‘Toro’ español, la ‘Newcastle’ se encontraba a 90 millas de distancia de la posición de la fragata española.