Protección Civil y Emergencias alerta de las elevadas temperaturas este fin de semana y recomienda extremar precauciones

temperaturaLa Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por ola de calor en diversas zonas del país, entre ellas Galicia, para el fin de semana y recomienda extremar las precauciones.

Ola de calor

La ola de calor afectará al interior del cuadrante Sur Oeste de la península, dónde se podrán alcanzar temperaturas superiores a 40/42º C y, al resto de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León, Galicia y Madrid, donde se alcanzarán entre 34 y 38º C.

Aunque no son temperaturas extremadamente amplias, esta situación podrá prolongarse durante los próximos 10 días. Además, indica que hay que tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Potente anticiclón

Durante los próximos 10 días un potente anticiclón continuará centrado en el entorno de las Islas Británicas y un sistema de bajas presiones permanecerá en el Oeste peninsular y golfo de Cádiz.

Esta situación meteorológica favorecerá la persistencia de la masa de aire cálido sobre la Península, especialmente en las zonas más occidentales. Por otra parte, un flujo de aire cálido y seco de origen africano afectará a las Islas Canarias a partir del martes, día 9.

Se podrán alcanzar valores máximos en torno a 40/42 ºC en puntos del interior del cuadrante suroeste de la Península y, entre 34 y 38 grados, en amplias zonas del resto de la mitad Sur, Oeste de Castilla y León, Galicia (excepto extremo Norte) y Valle del Ebro.

En el resto de las zonas peninsulares y en Baleares las temperaturas probablemente oscilaran en general entre 28 y 34 ºC. Es probable que las temperaturas disminuyan ligeramente en la mitad norte peninsular a partir del martes, día 9. En cuanto a Canarias, a partir del día 9, y probablemente hasta el fin de semana, se espera que las temperaturas superen los 35 ºC en medianías.

 

 

 

 

Lea también

Aberta a inscrición en San Sadurniño para participar na IX Carreira Popular

San Sadurniño volverá correr polo medio ambiente o domingo 9 de xuño, dentro da novena …