El concejal de Recursos Humanos (RR.HH) del Ayuntamiento de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, avanzó el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal y los representantes de los trabajadores en el marco de la mesa negociadora celebrada en la mañanade este viernes, día 5. El entendimiento entre ejecutivo local y sindicatos afecta a los turnos de los colectivos con jornadas especiales: Cementerio, Casa de Acogida, Grúa, Policía Local y Bomberos; y con el acuerdo logrado quedan cerradas y aprobadas las condiciones laborales, turnos y horarios de todos los trabajadores municipales.
En este sentido, el responsable de RR.HH de la administración ferrolana destacaba tras la reunión «la actitud de diálogo y a voluntad de consenso que existió entre gobierno municipal y organizaciones sindicales, lo que ha permitido sacar adelante todos los turnos de trabajo». Una búsqueda de entendimiento y consenso que posibilitó, explicó Langtry Caínzos, que la mayoría de los sindicatos acordasen los turnos propuestos; destacando el hecho de que en el caso de la Policía Local y de Bomberos hubo prácticamente unanimidad.
Así las cosas, las medidas aprobadas, junto con las ya acordadas en la anterior mesa -celebrada el pasado 14 de junio- «permitirán mejorar de manera sustancial las condiciones de trabajo de todo el personal, en el marco de unos parámetros de eficacia y eficiencia,» apuntó al edil Langtry Caínzos.
Al respecto, el titular de Recursos Humanos recordó los acuerdos que se cerraron en dicha mesa negociadora del 14 de junio, en que se aprobó la propuesta relativa a las condiciones generales que han de regir los diferentes horarios especiales, así como el denominado «Horario de Verano» y los puentes. Una propuesta que contó con el respaldo mayoritario de los representantes de los trabajadores y que en la práctica va a suponer la reducción del horario durante la época estival en 1 hora 10 minutos desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. En el caso de los puentes estas pasarán de 4 a 2 al año, con el fin de que garantice la apertura y normal funcionamiento del Ayuntamiento durante este tiempo al quedar la mitad de los trabajadores. Estas reducciones serán en todo caso recuperables a lo largo del año. Asimismo, también se acordaban los criterios para el reparto de las productividades según circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados.
Oferta de empleo público 2013
Finalmente, el Gobierno Municipal y los representantes de los trabajadores acordaban el pasado 14 de junio aprobar la Oferta de Empleo Público para el año 2013 y que vendrá a suponer un incremento de la plantilla de la Policía Municipal. Así se acordó sacar a concurso las siguientes plazas: 1 inspector principal; 1 inspector; 1 oficial y 2 policías
Todas ellas serán por promoción interna salvo el 25%, que la ley obliga a que sea por movilidad.