El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha tocado este jueves, día 20, tierra desde que comenzara el tránsito de regreso por el Atlántico de su LXXXIV Crucero de Instrucción de Guardiamarinas, en el que se ha alcanzado el hito naval de cruzar el Atlántico Norte navegando exclusivamente a vela. El velero de la Armada ha atracado en Den Helder (Holanda) tras navegar unas 3.680 millas en 29 singladuras después de partir el 21 de mayo desde Newport (Estados Unidos).
El Juan Sebastián de Elcano visita esta localidad por primera vez en sus 85 años de historia para participar en una concentración de grandes veleros, una de las actividades programadas para conmemorar el 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa. A los actos de aniversario también ha asistido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.
Secuencia de los actos
Al mediodía de este jueves, día 20, el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos ha pasado revista a bordo del Stad Amsterdam a los buques fondeados asistentes a esta conmemoración. El buque escuela español ha sido el designado de una flota, compuesta por grandes veleros de varios países tanto europeos como iberoamericanos, para rendir los honores al monarca holandés durante la revista naval, disparando una salva de honor de 35 cañonazos. Por ello, ha ocupado el primer lugar de esta singular formación de buques.
Tras la revista, el Juan Sebastián de Elcano ha levado anclas y se ha dirigido hacia el puerto de Den Helder. Ha sido el primer barco en entrar y, por tanto, el encargado también de realizar el tradicional saludo a la plaza, disparando una salva de 21 cañonazos que fue respondida por una batería de costa.
El buque permanecerá en Den Helder hasta el 25 de junio, participando en los diferentes actos de la denominada Sail Den Helder 2013, como un desfile o diferentes recepciones para las dotaciones de todos los buques. Durante su estancia en la ciudad, estará abierto al público para poder recibir a la numerosa colonia española en este país, para lo que se realizarán diferentes actividades a bordo, ya que esta primera visita del buque ha levantado gran expectación.
Tras la visita a este puerto de los Países Bajos, el bergantín-goleta partirá rumbo a España. Antes de finalizar su crucero de Instrucción recalará en Santander, Avilés (Asturias), Baiona (Pontevedra) y Marín (Pontevedra).