El contralmirante Eugenio Díaz del Rio nuevo Comandante de la Agrupación Naval de la OTAN nº 2

(el nuevo contralmirante Eugenio Díaz del Rio)
(el nuevo contralmirante Eugenio Díaz del Rio)

El próximo  día 15 el contralmirante Eugenio Díaz del Rio tomará posesión como Comandante de la Agrupación Naval de la OTAN nº 2 (SNMG-2) en un acto que se celebrará en la base naval de Aksaz, en Turquía. Este nombramiento fue efectuado el pasado día 1 de abril. El contralmirante español relevará al contralmirante italiano Antonio Natale. Su mandato se prolongará durante un año, hasta junio de 2014.

España asume así el mando de esta fuerza naval multinacional, que está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo misiones diversas, desde participación en ejercicios a misiones de respuesta de crisis.

Además del Comandante de la SNMG-2, España aportará otros oficiales al Estado Mayor multinacional, que embarcará a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’.

La SNMG-2 está capacitada para desplegar en cualquier parte del mundo, si bien es el Mediterráneo el área en el que se habitualmente desempeña sus cometidos.

La composición de la fuerza varía a medida que las unidades navales son proporcionadas por las naciones que componen la OTAN, siendo el mando entre estas naciones asignado de forma rotatoria. Durante el año de mando español, la fuerza estará compuesta por buques de las marinas española, holandesa, alemana, italiana y turca.

En este tiempo, está previsto que la SNMG2 participe en las operaciones ‘Active Endeavour’ y ‘Ocean Shield’.

 La operación «Active Endeavour»

La operación ‘Active Endeavour’ (OAE) es la operación de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo. Los buques de la OTAN que participan patrullan el Mediterráneo y monitorizan el tráfico marítimo para ayudar a detectar, disuadir y proteger contra actividades terroristas. Para ello realizan labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevan a cabo operaciones de seguridad marítima.

Desde su nacimiento a finales de 2001, OAE ha sido la primera y hasta ahora única operación basada en el Artículo V del Tratado Atlántico, contando con el gran reto de discriminar las posibles actividades terroristas entre la infinidad de actividades marítimas desarrolladas en un espacio como el Mediterráneo.

 «Ocean Shield»

‘Ocean Shield’ es la operación de la OTAN contra la piratería en el Mar de Arabia, Golfo de Adén y costa somalí formada tanto por buques de los países de la OTAN como por elementos en tierra. Desde el Centro Marítimo de la OTAN en Northwood (Inglaterra) se presta apoyo cuando se produce un ataque por parte de piratas.

Le corresponde a la fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103) la primera rotación como buque de mando, que tendrá lugar entre los meses de junio y octubre de 2013, de las tres en las que se ha dividido el periodo completo. Posteriormente dará paso a dos fragatas de su misma clase, la ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y la ‘Cristobal Colón’ (F-105).

El 15 de junio de 2014 se llevará a cabo en Aksaz el relevo de mando con el buque de la Marina italiana ‘San Marco’.

La fragata «Blas de Lezo»

La ‘Blas de Lezo’ es la tercera fragata de la serie F-100. Forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.

Fue construida en los Astilleros  ferrolanos de Navantia  y entregada a la Armada en el año 2004.

Es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y sin duda uno de los más ilustres marinos de la historia española, particularmente de nuestro siglo XVIII.

Como actividades más reseñables en las que ha participado, además de  las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios internacionales o  nacionales, cabe destacar  los siguientes hitos:

* Pruebas de equipos y lanzamiento de misiles en la Costa Oeste de EE.UU. en 2005.

* Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2)  en una rotación del año 2006.

* Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones “Charles De Gaulle” en los ejercicios AGAPANTHE 07  en aguas del mar Mediterráneo y mar Rojo en 2007.

* Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SMNG1) en una rotación del año 2008.

* Participación en la Operación “Allied Protector” de lucha contra la piratería en aguas de Somalia  integrada en la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SNMG1) en el año 2009.

* Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones “Charles De Gaulle” en los ejercicios BRILLIANT MARINER 10  en aguas del mar del Norte en 2010.

* Certificación operativa (MECO) en aguas de Toulon (Francia) en 2011, dentro del marco de colaboración entre la Armada Española y la Marina Francesa.

* Integración en el Grupo de Combate norteamericano del Portaaviones “Eisenhower” durante las maniobras C2X

Composite Training Unit Exercises en 2012.

Características principales de las F-100

Desde el punto de vista de las capacidades militares, las fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’ son ante todo buques multipropósito, aunque especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buques de mando. Además, cumplen todos los roles de un moderno buque escolta cuya capacidad de defensa aérea modeló sin duda su construcción y diseño.

Su sistema de armas AEGIS, junto con el radar multifunción asociado  SPY 1-D, le confieren capacidad de detección de todo tipo de amenazas en el difícil entorno de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas. Además es la primera vez que un radar de estas características, hasta ahora instalado únicamente en cruceros y destructores, se instala en un buque del tipo fragata.

El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque, y cuenta con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma que monitoriza aproximadamente 10.000 señales a lo largo de los diversos equipos del buque, y por medio de una red redundante y de consolas repartidas por la Cámara de Control de la Propulsión, Trozos de Seguridad Interior, Cámaras de Maquinas y Auxiliares, Puente de Gobierno y Central de Información y Combate, proporciona el estado de las plantas propulsora, eléctrica y de la plataforma.

Los barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk-III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los sensores del buque.

Almirante Blas de Lezo

Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el año 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa). Se educó en Francia y sentó plaza de guardiamarina en 1702.

Desde los 13 años participó en numerosas batallas navales perdiendo un brazo, una pierna y un ojo, por lo que sus paisanos pasaron a llamarle “Medio Hombre”.

En 1716 cumple su primer viaje a La Habana al mando del navío «Lanfranco». En 1723 se le otorga el mando de la escuadra del Mar del Sur. En 1730 vuelve a España y un año más tarde recibe el mando de la escuadra del Mediterráneo. En 1734 asciende a Teniente General y en 1736 es nombrado comandante de la escuadra de Galeras de Cartagena de Indias (Colombia), ciudad a la que llega en 1737.

El 13 de marzo de 1741 aparece en Cartagena de Indias la flota inglesa del Almirante Vernon, compuesta por 186 barcos, con la intención de tomar la plaza.

Durante 36 días Blas de Lezo, que contaba con sólo 6 navíos de guerra, dirige la defensa heroica de la plaza consiguiendo derrotar a la escuadra de Vernon. Como consecuencia de las heridas sufridas, muere en Cartagena de Indias ese mismo año.

El contralmirante Eugenio Díaz del Rio

El contralmirante Eugenio Díaz del Río nació en Vigo el 11 de octubre de 1961. Ingresó en la Armada el 18 de agosto de 1980 y en julio de 1985 recibió el despacho de alférez de navío.

En su primer empleo militar estuvo destinado en la corbeta ‘Cazadora’ como oficial del CIC y observador de tiro. Tras este destino fue nombrado Comandante del patrullero ‘Toralla’.

En julio de 1988 fue ascendido a teniente de navío y destinado al Centro de Programas Tácticos, Instrucción y Adiestramiento de la Flota como responsable del programa del portaaeronaves ‘Príncipe de Asturias’. Posteriormente pasó al Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) como Jefe de la Sección de Guerra de Superficie. Formó parte de la dotación de la fragata ‘Santa María’ durante casi cuatro años, participando en la Guerra de Liberación de Kuwait de 1990; también participó en varios ejercicios, operaciones y despliegues de las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN (STANAVFORLANT y STANAVFORMED). A bordo de dicho buque ocupó distintos puestos: oficial de derrota, de comunicaciones, del CIC, de Guerra Electrónica y oficial de acción táctica (TAO). Como teniente de navío fue también comandante del patrullero ‘Laya’.

En julio de 1997 fue ascendido a capitán de corbeta y en septiembre del mismo año realizó el curso de Estado Mayor.

Como capitán de corbeta fue jefe de órdenes de la 41ª Escuadrilla, fragatas de la clase ‘Santa María’ en 1998 y 1999. En el 2000 fue oficial de operaciones de Estado Mayor de la STANAVFORMED. Tras dicho destino, estuvo tres meses en la Sección de Operaciones (N3) del Cuartel General de la Flota y posteriormente tomó el mando de la corbeta ‘Vencedora’ con la que participó en la operación ‘Coherent Behaviour’ integrada en la EUROMARFOR, así como en varios ejercicios nacionales y de la OTAN. Finalizado su período de mando en octubre de 2002, fue destinado al Gabinete del Ministro de Defensa.

El 1 de julio de 2004 fue ascendido a capitán de fragata y destinado a la División N3 del Estado Mayor del Mando Marítimo (MCC) de la OTAN en Northwood, Reino Unido, donde estuvo encargado de los asuntos relacionados con el Conocimiento del Entorno Marítimo, Planeamiento de Operaciones y de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN.

En septiembre de 2007 fue nombrado Comandante de la fragata F-100 “Méndez Núñez”. Durante su período de mando, la fragata se desplegó en el Océano Índico integrada en el Grupo ORION-08 de la “Royal Navy”. También participó en varias operaciones anti-piratería en la costa de Somalia y participó en distintos ejercicios nacionales y de la OTAN.

En abril de 2009 fue destinado a la División de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada Española, donde ascendió a capitán de navío.

Tras la evaluación realizada por la Armada, el capitán de navío Díaz del Río ha sido seleccionado como candidato de la Armada Española para ostentar el Mando de la SNMG-2 durante el turno español previsto para junio 2013-junio 2014. Antes de asumir el mando de la SNMG-2 será ascendido a contraalmirante.

Es especialista en Sistemas de Combate, Accíon Táctica y diplomado de la Escuela de Guerra Naval.

Está en posesión de 4 Cruces al Mérito Naval; Cruz del Mérito Militar; Cruz del Mérito Aeronáutico; Cruz del Mérito de la Guardia Civil; la Cruz de San Hermenegildo; Medalla de Liberación de Kuwait y la Medalla Naval de la República de Chile.

El capitán de navío Díaz del Río está casado con Amparo Sotelo y tiene cinco hijos: Amparo (26), Eugenio (22), Ignacio (21), Mónica (20) y María (14). Entre sus aficiones destaca la navegación a vela y volar aviones teledirigidos.

El ferrolano Fernando Álvarez Blanco, comandante de la «Blas de Lezo»

El capitán de fragata Fernando Álvarez Blanco nació en Ferrol el 22 de noviembre de 1964. Ingresó en la Armada el 16 de agosto de 1984. En julio de 1989 recibió su despacho de alférez de navío.

En el empleo de alférez de navío estuvo destinado en la corbeta “Infanta Cristina”, con la que participó en la Operación de Liberación de KUWAIT, y  mandó el patrullero “Toralla”.

Ascendió a teniente de navío en enero de 1993, en cuyo empleo  estuvo embarcado en la Fragata ‘Baleares’, con la que participó en dos ocasiones en la operación ‘Sharp Guard’ de embargo a la ex Yugoslavia  y en un despliegue de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico, y en el patrullero de altura ‘Atalaya’ como Segundo Comandante, donde participó en varios despliegues de protección a la flota bonitera española en el Gran Sol. Mandó, durante este empleo, el patrullero ‘Medas’ en Las Palmas de Gran Canaria.

En mayo de 2001 ascendió a capitán de corbeta y fue destinado al Centro de Valoración y Calificación para el Combate de la Flota (CEVACO), y en el año 2003 realizó el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de la Marina argentina en Buenos Aires. Al finalizar fue destinado a la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada en Madrid.

Posteriormente mandó el patrullero de altura ‘Atalaya’, con el que participó en diversas operaciones contra el tráfico de drogas conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, y al finalizar se integró durante un año en el Estado Mayor embarcado de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG2), participando durante este periodo en la  operación ‘Active Endeavour’ contra el terrorismo en el Mediterráneo.

En 2007 pasó destinado al Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad de la Marina Británica en Portsmouth (Reino Unido), donde participó en el despliegue anual de la Royal Navy en el Océano Indico (Orion 07) y en la puesta en marcha del Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en Somalia.

Tras su ascenso a capitán de fragata en junio de 2009, pasó destinado al Cuartel General del Mando Componente Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido), donde fue uno de los Battle Watch Captain para la Operación ‘Ocean Shield’ de la OTAN contra la piratería en Somalia.

Entre agosto de 2010 y diciembre de 2012 estuvo destinado en la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, y el 19 de diciembre de 2012 asumió el mando de la Fragata ‘Blas de Lezo’.

Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Artillería Naval y ha efectuado el curso de Oficial de Táctica. Igualmente está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Está casado y tiene tres hijos.

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …