Seixo apuesta por la movilización y la huelga general

seixo El actual secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que será reelegido el domingo en su cargo en el VI Congreso de la organización, ha apostado este sábado por priorizar «pasar a la acción» mediante la movilización con una huelga general en el horizonte que «no se haga a la defensiva». Todo ello, con unas líneas a seguir con las que marca distancias con «el profundo error» de otros sindicatos que abogan por pactos sociales.

Así se ha expresado Seixo, en declaraciones este sábado durante el transcurso de la primera jornada del congreso confederal –que se celebra en Santiago– del que saldrá reelegido como líder de la CIG el domingo, para abogar por «no esperar a que hagan nuevos recortes para plantear una huelga general a la defensiva». «Creo que tenemos una situación tan complicada y tan difícil por delante, que tenemos que pasar a la acción», ha defendido.

«Esto o lo cambiamos a través de la movilización social o no va a cambiar, y la huelga general, en ese sentido, nos parece que tiene un valor ideológico y político muy importante», ha justificado Suso Seixo, que valora esta herramienta reivindicativa «como una demostración de poder» de los sectores sociales «agredidos».

Al respecto, el líder de la CIG se distancia de otros sindicatos y deja claro que los cambios «no se hacen desde políticas pensadas en lo que son los pactos sociales», que «son un profundo error» para «generar expectativas a la gente en algo de lo que no hay, absolutamente, posibilidad ninguna de sacar nada a favor de la clase trabajadora».

Sobre esta cuestión, ha cargado, a modo de ejemplo, contra el pacto de las pensiones, con mesas de negociación «en actitud de debilidad y desmovilización».

«Si de nosotros dependiera estaríamos en huelga general mañana mismo», ha sentenciado Seixo, pues considera que el Gobierno «no va cambiar sus políticas».

«FORTALECER» SINDICATO

Así las cosas, la cabeza visible de la CIG ha defendido que «la solución» a la actual situación de crisis y recorte de derechos a los trabajadores «no va a venir de movimientos puramente espontáneos, por mucho que sea su grado de indignación», sino que cree que esa protesta, «tiene que canalizarse a través de la organización».

Por ello, considera «fundamental» el hecho de «seguir fortaleciendo el sindicato» y «con unas políticas claras de movilización y contestación» que «permitan, poco a poco ir modificando una correlación de fuerzas que en este momento no es favorable a la clase trabajadora que es claramente favorable al capital».

DELEGADOS SINDICALES «HEROICOS»

Preguntado por la salud de la CIG a nivel de acción sindical, Suso Seixo ha reconocido «muchas dificultades» debido al «temor, que es lógico» en «la mayoría de los trabajadores a perder su puesto de trabajo», en una situación que «posibilita que las empresas puedan presionar y amenazar y chantajear a los trabajadores».

«Por lo tanto, hacer trabajo sindical en estas circunstancias en muchos casos es bastante heroico por parte de nuestros delegados sindicales en los centros de trabajo», ha argumentado Seixo, porque «se está perdiendo mucho empleo y precarizando las condiciones laborables».

A pesar de esto, Seixo ha valora el trabajo desarrollado como «importante», mejorar puestos de trabajo y consolidar al sindicato CIG en los centros de trabajo con el «dar respuesta inmediata» a los trabajadores.

SOBERANÍA

Uno de los ejes del nuevo periodo al frente de la CIG es la soberanía para Galicia como horizonte, «en un momento con una concentración del poder político y económico tan enorme» en instituciones que tienen «poco margen al control de la ciudadanía».

Y es Seixo cree «en el cambio» y «en un modelo más igualitario», en una cuestión que enlaza con esta reclamación de «una mayor soberanía» para Galicia.

Por ello, apuesta por una «soberanía del pueblo» apoyada en los movimientos sociales, de forma que el Parlamento gallego «tiene que tener plenas competencias en todas las materias» para dar lugar a «una salida de la crisis desde una perspectiva favorable a la mayoría social».

REIVINDICACIÓN DE OTRAS POLÍTICAS

En este sentido, Seixo ha censurado «las graves consecuencias» de las políticas de la Xunta y el Gobierno central con «una destrucción de empleo que no se recuerda desde hace muchos años», una «pérdida de derechos importantes» y precarización del trabajo, por lo que llama a trabajar por otros modelos.

«Estamos gobernados por fuerzas políticas que por lo único que están preocupados es de salvar los intereses a la banca, y no les importa que eso sea a cuenta de precarizar condiciones de trabajo y vida de sectores cada vez más amplios de la población», ha reprochado Seixo.

En este sentido, ha censurado los recortes en servicios sociales, o los problemas de la juventud para encontrar trabajo que deriva en «la emigración de miles y miles de jóvenes gallegos».

«Lo que es más preocupante es que es una situación de la que no se sale con este tipo de políticas», ha reprochado Seixo sobre la senda de líneas «antisociales» marcadas por Xunta, Gobierno y Unión Europea.

Otras cuestiones sobre las que ha incidido ha sido la combatir el fraude fiscal, petición de banca pública y apoyo al tejido productivo «frente a política económica especulativa». Asimismo, reclama incrementar la inversión pública, que cree «fundamental para reactivar la economía» y canalizar ayudas hacias las pymes por su falta de préstamo.

CONGRESO

La CIG celebra este fin de semana su VI Congreso para elegir a la nueva Executiva Confederal y a su secretario xeral, cargo que revalidará, para su cuarto mandato, el actual líder del sindicato, Suso Seixo, dado que la suya es la única candidatura presentada.

La organización, que en otras ocasiones debía hacer su elección entre tres o cuatro listas para la Executiva (caso del congreso de hace cuatro años), tendrá una sola opción también para este órgano, la que se presenta encabezada por el actual secretario xeral. En ambos casos, la candidatura única ha sido «acordada por las distintas sensibilidades actuantes en la central sindical».

El encuentro ha arrancado, bajo el lema ‘É necesario, é posibel. Organización, loita, soberanía’, a las 9.00 horas de este sábado en el Palacio de Congresos de Compostela, con la recepción de congresistas y entre las 19.30 y las 20.00 horas se presentarán las candidaturas, tras el debate de diferentes documentos.

El domingo se producirán las votaciones entre las 10.00 y las 11.00 horas para elegir Executiva Confederal, Secretaría Xeral y Comisión de Garantías, y se procederá a continuación al recuento. A partir de las 11.30 horas se hará la clausura.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …