La Armada activa su plan de vigilancia y seguridad marítima

patrullero_clase_descubiertaLa Armada activará entre este lunes, día 13,  y el 24 de mayo los medios alistados de manera permanente en las bases de Ferrol, Cádiz y Cartagena de acuerdo con su Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima, para valorar la adecuación de los protocolos previstos y el tiempo de reacción ante un incidente de seguridad marítima en aguas de interés españolas.

Esta actividad se enmarca en el segundo de los diez escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 13, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El desarrollo del “escenario II” del ejercicio MARSEC 13 consiste en el supuesto de un buque mercante en tránsito por aguas de interés españolas, que se ve involucrado en un incidente de seguridad marítima. Una vez recibido el aviso de la incidencia en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, se procede a la activación de un patrullero con un equipo de seguridad de Infantería de Marina (EOS) a bordo, alistado de acuerdo con el Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima en la base más próxima a la zona del incidente.

En el desarrollo del escenario, las incidencias se producirán sin previo aviso y serán dirigidas desde el COVAM.

Ejercicio Marítimo Conjunto MARSEC 2013

MARSEC 13 es un ejercicio conjunto de seguridad marítima, conducido por la Armada, que cuenta con la participación de otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos con competencias en esta área. Se desarrollará durante las próximas dos semanas en diez escenarios diferentes en varios puntos de la costa española.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2013 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …