En la tarde de este martes, día 7, miembros del «Colectivo Ciudadano Salvemos A Malata», entregaron en el edificio de servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en Ferrol un recurso de reposición a la Declaración de Impacto Ambiental al trazado del tren al puerto exterior de Ferrol.
Las asociaciones firmantes del recurso son : La Federación de Veciños Roi Xordo y la Federación de Vecinos de la Zona Rural de Ferrol, en nombre de las asociaciones vecinales que ambas integran, Cofradía de Pescadores de Barallobre, Asociación de Depuradores de Marisco de Galicia, Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, Club de Remo A Cabana, Club do Mar Ferrol, A.C.R.D Grupo Bazán, Asociación Deportiva y Recreativa “Y” de A Graña, Asociación ADEGA-Trasancos, Asociación Cultural Lefre de Caldereta, Asociación Cultural Ateneo Ferrolán, Asociación Tribuna para el Diálogo.
Se “construye al revés”
En el escrito se señala que se ratifican en las alegaciones presentadas anteriormente. Tras alegar nulidad de pleno derecho de la Declaración de Impacto Ambiental indican que “ha habido predeterminación parcial, “Estamos ante un procedimiento que se construye “al revés”, esto es, en lugar de elaborar un proceso en todas sus fases e informes que conduzca a buscar la resolución más apropiada para la determinación del trazado, se construye un proceso “ad hoc” que de como resultado la solución “querida” por la Secretaría de Estado de Medioambiente y el Ministerio de Fomento, ignorando no sólo el sentir inmensamente mayoritario de la ciudadanía (absolutamente ignorada formal y materialmente en la conformación de la voluntad administrativa en este proyecto), sino aspectos cruciales imperativos por ley”.
Resolución contra la ciudad y la ciudadanía
“En efecto, el proceso se construye desde le elección predecidida de la “alternativa sur”, sorprendentemente la más dañina ambientalmente pero también hipotecadora del futuro de la ciudad. La resolución predecidida causa perjuicios terribles para la ciudad basándose en argumentos que, por ende son, como mínimo, irregulares. Estamos ante una resolución contra la ciudad y contra la ciudadanía, como lo muestra la multitud de asociaciones y colectivos que suscriben las alegaciones y cada uno de los escritos y recursos obrantes en este expediente, sin que cause más beneficio que un supuesto ahorro económico que, como se expondrá, ni siquiera es tal”, señalan en el recurso”.
Irregularidad en la contratación
“Resulta sorprendente-continúa el escrito-que el estudio parta de una delegación de gestión a favor de la Autoridad Portuaria, que la entidad después promovente, Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, no hace suya. En efecto, si la Autoridad Portuaria de Ferrol adjudicó la redacción del Estudio Informativo el 9 de marzo de 2004, (publicado en el BOE de 26 de marzo del 2004) con un plazo de entrega de 8 meses, lo cierto es que el mismo no ve la luz hasta el 7 de abril de 2010. Resulta obvio el incumplimiento de las condiciones de licitación, que debe generar la revisión del procedimiento por esa mera circunstancia, pero además es que en el plazo prorrogado se producen obvias modificaciones de circunstancias que impiden que el contexto en el que se efectúa el primer estudio se perpetúe hasta seis años después.
De hecho, ante el reconocimiento por la administración de la falta de legitimidad de la autoridad portuaria para la contratación del referido estudio, la Dirección General de Ferrocarriles anunció la realización de un nuevo estudio que nunca llegó a efectuarse”.
Ciudad hipotecada
“Los cálculos económicos, “erróneamente” realizados ignoran asimismo los innumerables daños y perjuicios causados a la ciudad de Ferrol impidiéndole de facto el desarrollo de innumerables actividades económicas y generadoras de empleo que se desarrollan y prevén en la zona afectada. No se tienen en cuenta, pues, los daños emergentes y el lucro “socioeconómico” cesante, así como otros perjuicios previsibles adelantados en las diferentes alegaciones presentadas susceptibles de originar responsabilidades patrimoniales cuantiosas que, sin ninguna duda, encarecerían el coste total de la obra a la vez que hipoteca el futuro de una ciudad”.
«En efecto-siguen señalando en el recurso- y, de forma sorprendente, la premeditada solución sur no entra a valorar aspectos esenciales para la viabilidad socioeconómica de la ciudad, condenándola además a soportar tráficos industriales, ruidosos y de productos eventualmente molestos y peligrosos, ya que se consagra una línea de acceso integrada en pleno entorno urbano alrededor del que se desarrolla la vida de miles de ciudadanos.
La elección de la alternativa de trazado norte permite, en su día, encadenar además con otros proyectos anunciados para la ciudad de Ferrol, salvando por el Norte el núcleo urbano y favoreciendo los tráficos “limpios e inocuos” para la vida diaria de la ciudad, a la vez que posibilita desarrollos industriales, comerciales y turísticos, proyectados y consensuados en la comarca de Ferrol quela “solución sur” condena”.