El BNG denuncia la «no renovación» del contrato de 5 hidroaviones

olaia fernandezLa portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha cuestionado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la decisión de «no renovar» el contrato de los cinco hidroaviones destinados a la lucha contra incendios que «supone que Galicia quedará desprotegida en casos de grande fuegos».

En una iniciativa registrada en la Cámara baja, la diputada nacionalista ha recordado que el ministerio que dirige Arias Cañete decidió el pasado 31 de marzo «no renovar el contrato de operación y mantenimiento de cinco hidroaviones que tenían su base en Salamanca», un concreto con una empresa privada que costaba 4,3 millones de euros.

Davila ha destacado que se trata de aviones que tuvieron una «especial actuación» en la extinción de fuegos de Ourense. «La base de salamanca tenía por objeto dar servicio a todo el noroeste peninsular, aunque tal y como reconocieron los propios brigadistas, en donde más actividad tenían era en Galicia, especialmente en Ourense», ha asegurado.

La diputada del BNG ha recordado que la formación nacionalista «siempre defendió que los medios para hacer frente al fuego deberían ser públicos, no subcontratados», pero ha considerado «preocupante» que se haga este recorte en el inicio de la campaña contra los incendios.

«Estamos a las puestas del verano y preocupa que se pueda mermar la capacidad de reacción porque los hidroaviones tengan que venir desde más legos», ha lamentado Davila.

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …