El Parlamento urge iniciar negociaciones para levantar el veto a los astilleros de Navantia y construir el dique flotante

parlamento-dique flotanteLos cuatro grupos del Parlamento se han puesto de acuerdo este miércoles para que la Xunta urja al Gobierno central a iniciar las negociaciones con la Unión Europea para levantar el veto a la construcción civil en los astilleros de Ferrol y a construir el dique flotante, a realizar por Navantia y la Sepi.

Además, el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Industria, derivado de una proposición no de ley del BNG posteriormente transaccionada, pide a las Xunta que «en los próximos meses» presente en el Parlamento el proyecto del centro de reparaciones navales de Ferrol comprometido por el Gobierno gallego. Al Ejecutivo estatal le demandan también el desarrollo de una «intensa actividad comercial» para lograr contratos para los astilleros de la ría ferrolana.

La propuesta inicial pedía que la presentación de los planes se hiciese en el plazo de un mes, pero el diputado del PPdeG el ferrolano Miguel Tellado ha considerado que es un plazo «no realizable» e «incluso contraproducente«.

La autora de la iniciativa, Carme Adán, ha accedido a modificar los plazos advirtiendo de que existen las «soluciones» para la situación del naval gallego, pero «tiene que existir alguien que las efectivice» y «le corresponde al PP», puesto que gobierna en Galicia y en España y el nombramiento del presidente de la SEPI depende del Ejecutivo central. «Se tienen que poner sus plazos», ha instado.

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el debate, Beatriz Sestayo, ha incidido en que la SEPI depende del Gobierno central y ha considerado que «si la culpa es toda del presidente de la SEPI  deben cesarlo«, en lugar de usarlo como «diana para los dardos envenenados de los trabajadores».

En nombre de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Consuelo Martínez, se ha preguntado si «hay una decisión tomada de hundir el naval de Galicia» o si se trata de «pura incompetencia. «La Xunta debe tomar de una vez la iniciativa«, ha reclamado y ha avisado de que los trabajadores del naval gallego «han emigrado a otros países y comunidades porque la Xunta no les da futuro».

 

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …