La compañía Voadora y «Tokio 3» triunfan en los Premios María Casares

pemios casaresLa compañía Voadora y su producción ‘Tokio 3’ han sido los grandes triunfadores de la gala de entrega de los Premios de Teatro María Casares, donde se hicieron con cinco galardones. La gala, inspirada en el cómic, se celebró este miércoles en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Así, de las nueve nominaciones con las que contaba ‘Tokio 3’, finalmente se hizo con el premio al mejor maquillaje, al mejor vestuario –compartido–, a la mejor iluminación, a la mejor música original, a la mejor escenografía y a la mejor dirección, para Marta Pazos.

‘Viaxe a ningunha parte’, de Sarabela Teatro, que lideraba las quinielas con 10 nominaciones, se hizo finalmente con tres premios, el de mejor adaptación-traducción, el de mejor maquillaje y el de mejor vestuario, compartido con ‘Tokio 3’.

El montaje ‘Pequeños actos revolucionarios’, de Ibuprofeno Teatro, se hizo con los premios al mejor texto original y a la mejor actriz protagonista, para Marián Bañobre; mientras que ‘Galicia Caníbal’, de Filmanova Invest, recibió el premio al mejor actor secundario, para Víctor Mosqueira.

El único premio con el que se hizo la producción ‘Nuncabunga‘, de Elefante Elegante fue, sin embargo, una de las más importantes de la noche, la de mejor espectáculo. El mejor actor protagonista fue Xosé Manuel Olveira ‘Pico’, por ‘Kafka e a bonca viaxeira’ –de Eme2– y la mejor actriz secundaria Luisa Merelas, por ‘A función do tequila’, de Teatro do Morcego.

Un año «muy duro»

El presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Toño Casais, fue el encargado de dar la bienvenida al acto con un discurso en el que, partiendo del humor, ha recordado que 2012 ha sido «un año muy duro» para el sector, por el «aumento en los recortes en las ayudas a la producción y a la distribución» y por «los atrasos en los pagos«.

«Y cuando pensábamos que todo lo malo podría haber pasado ya, nos encontramos con un 2013 absolutamente desastroso», ha lamentado Toño Casais, que ha criticado la «parálisis» de la Red de Teatros y Auditorios y el tiempo que la Axencia Galega das Industrias Culturais ha pasado sin dirección. «Una cosa es apretarse el cinturón y otra bien distinta es poner una soga al cuello«, ha sentenciado.

El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez, ha sido el encargado de leer el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro. Finalmente, durante la gala, Pilar Pereira ha recogido el premio de honor Marisa Soto.

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …