Gómez Noya empieza la Copa del Mundo con un triunfo en Australia

gomez noya-16

El ferrolano Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico de triatlón, ha comenzado la Copa del Mundo 2013 con una victoria en Mooloolaba (Australia), por delante del estadounidense Matt Chrabot y del australiano Peter Kerr, en la prueba disputada en la mañana de este sábado día 16.

Vencedor en esta misma prueba en 2008, el triatleta gallego ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto gracias a su poderío en la tercera fase, informaba su jefe de prensa, Antonio Alix.

Gómez Noya se puso líder en el kilómetro 5, tras superar a los dos que se habían bajado de la bici con una ventaja de unos 50 segundos sobre el pelotón principal de 19, el neozelandés Mike Philips y el británico Stuart Hayes.

En la fase de natación -sin traje de neopreno dada la alta temperatura del agua- lideró como estaba previsto el eslovaco Richard Varga, a quien solo pudo seguir el irlandés Benjamin Shaw. Javier no pudo seguir su estela y se conformó con salir en cabeza del grupo principal a unos 35 segundos.

Con un recorrido ciclista a 7 vueltas llanas y con tramos ida-vuelta, el pelotón cazó pronto a los escapados, pero no se mantuvo compacto hasta el final ya que Hayes y Shaw atacaron sin que nadie más pudiera seguirles. Gómez Noya se limitó a seguir en ese pelotón.

El español hizo una mala transición y salió a correr de los últimos del grupo, pero no tardó en encabezar la persecución. Con cuatro vueltas y largas rectas en las que en todo momento se tiene referencia visual, primero superó a Shaw y llegando al final de la segunda a Hayes. En la tercera sacó casi 30 segundos a los siguientes, entre los que ya no estaba al otro gran favorito, el francés Laurent Vidal -ganador en 20012 y quinto en los Juegos de Londres- con lo que en la última vuelta pudo relajarse y disfrutar de la victoria, la primera del año en competición con reglamento olímpico.

«Estoy muy contento»

«Estoy muy contento porque me he sentido fresco a pesar de llevar varios días entrenándome sin descanso. En la tercera fase he cambiado ritmo con facilidad para quedarme solo, y eso que apenas me he entrenado todavía a ritmo tan elevado sino que las sesiones han sido más de cantidad que de calidad«, comentó Gómez Noya.

El atleta Wild Wolf vuelve a demostrar su polivalencia ya que dos semanas antes venció en Alcatraz en un triatlón con el reglamento clásico sin pelotón en ciclismo. Su siguiente competición será el 6 de abril en Auckland, primera de las Series Mundiales y donde ya ganó en 2012 la final de este circuito. Hasta entonces seguirá en Australia dado que en esa zona entre Noosa y Mooloolaba disfruta de condiciones ideales para el entrenamiento.

Clasificación triatlón de Mooloolaba

.1. Javier Gómez Noya (ESP) 1h54:32

.2. Matt Chrabot (USA) 1h54:53

.3. Peter Kerr (AUS) 1h54:55

.4. Bryan Keane (IRL) 1h55:02

.5. Ryan Bailie (AUS) 1h55:20

.6. Clark Ellice (NZL) 1h55:23

.7. Tony Moulai (FRA) 1h55:48

.8. Stuart Hayes (GBR) 1h56:19

.9. Nick Kastelein (AUS) 1h56:30

10. Simon De Cuyper (BEL) 1h56:38.

 

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …