Nuevas movilizaciones de los trabajadores de Navantia

navantia-29Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene realizarán nuevas movilizaciones para reclamar carga de trabajo los días 14 y 21 de este mes de marzo, según han decidido en la asamblea realizada este martes en el día después de la reunión de los comités y los alcaldes de la Mancomunidad con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el consejero delegado de la empresa José Manuel Revuelta.

Las movilizaciones en Ferrol coincidirán con las convocadas por el conjunto de las plantillas de Navantia en todo el país y de momento está sin definir la hora a la que se celebrarán. El secretario del comité en el astillero ferrolano, José ‘Lito’ Blanco ha señalado que las nuevas protestas responden al hecho de que «se sigue sin carga de trabajo» y sin el dique flotante que se reclama desde hace dos años para obtener ocupación en la reparación de barcos.

El comité de Navantia Ferrol ha cuestionado también las explicaciones ofrecidas por los responsables de la empresa y de la SEPI en la reunión celebrada el lunes. ‘Lito’ Blanco ha recordado que este mismo año, en una reunión en Ferrol, les aseguraron que el dique flotante no se podría construir por que la Unión Europea no permitía su financiación con fondos públicos.

Así, sostiene que «se ha demostrado que no habían realizado esa consulta a Bruselas» pero es más, censura que «se haya esperado tanto tiempo» y que «no hicieran sus deberes en el último año».

Los trabajadores advierten de que a partir de agosto ya no habrá barcos en construcción en los astilleros de la ría de Ferrol y de momento no hay ningún nuevo contrato en firme.

El flotel, «este año»

En todo caso, Navantia mantiene que se construirá en los astilleros de Ferrol un barco hotel para la petrolera mexicana Pemex. Sin embargo, en la reunión celebrada este lunes, la empresa situó el horizonte temporal de inicio «en este año», frente al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que se comenzaría en marzo, según ha puntualizado Blanco.

«Esto quiere decir que nos cuentan mentira tras mentira», ha apuntado. «Antes de las elecciones, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lo dio como contrato en firme y hoy se constata que no es así«, ha incidido. «Tenemos que exigir seriedad y responsabilidad a quienes nos gobiernan», ha añadido.

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …