Gestiones para declarar de Interés Turístico Internacional la Semana Santa Ferrolana

semana santa-declaracion interesEl alcalde de Ferrol junto con el concejal de Turismo y presidente de la diputación de A Coruña, Diego Calvo, y de la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la ciudad, Meca Arcos, anunció el inicio del expediente administrativo para solicitar que la Semana Santa Ferrolana sea declarada de Interés Turístico Internacional.

La propuesta será debatida en la comisión ordinaria de Cultura que tendrá lugar mañana viernes para, posteriormente, ser llevada al pleno ordinario de fin de mes. De esta manera, indicó el alcalde «pondremos en valor lo que somos y lo que tenemos: un patrimonio cultural y religioso de primero orden que tenemos que conservar, promover y difundir«.

La Semana Santa Ferrolana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 14 de marzo de 1995. Años más tarde, la propia Coordinadora de Cofradías iniciaba un trabajo de documentación para lograr su reconocimiento internacional. Un trabajo que será tomado como base para impulsar el expediente administrativo que permita obtener esta distinción. En esta línea de manera paralela al inicio del expediente administrativo, la Administración ferrolana ha previsto llevar a cabo las gestiones oportunas ante la Secretaria de Estado de Turismo con el objetivo de materializar esta petición. Al mismo tiempo se solicitará el apoyo institucional de la Xunta de Galicia a través de su Secretaría general para el Turismo. También está previsto llevar a cabo una cometido de difusión internacional, otro requisito indispensable para obtener esta declaración. Y por eso desde la Empresa Municipal de Turismo se está trabajando en una gira de periodistas especializados de medios de comunicación extranjeros para que visiten nuestra ciudad durante la Semana Santa Ferrolana 2013.

Celebración única en Galicia

Por su parte Diego Calvo declaraba que la Semana Santa Ferrolana «es una celebración única en Galicia, con un innegable atractivo turístico que, si consigue la declaración de interés internacional, no hará más que aumentar.» Y reiteró la apuesta de la Administración local por esta celebración a corto, medio y largo plazo «al tiempo que agradeció tanto a la presidenta de la Coordinadora como a todas las cofradías y cofrades de la ciudad el cometido que realizan durante todo el año».

 

 

 

 

 

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …