El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó el viernes, día 15, su primera visita oficial a Australia coincidiendo con la presencia del buque ‘Cantabria’ de la Armada española en el puerto de Melbourne.
Morenés mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de Material de Defensa, Mike Kelly, en el que ambas delegaciones constataron las excelentes relaciones que unen a los dos gobiernos no sólo en materia de Defensa y de cooperación industrial, sino también en el ámbito político y geoestratégico. Asimismo, ambos subrayaron la coincidencia de objetivos comunes en el ámbito de la política internacional, de lucha contra el terrorismo y en favor de la paz y la estabilidad, y en la importancia de colaborar en materia de ciberseguridad
Los dos ministros de Defensa, acompañados por el titular de Material de Defensa y el jefe de la Armada australiana, Ray Griggs, visitaron posteriormente el buque ‘Cantabria’, que tras recorrer 10.359 millas náuticas llegó el pasado día 13 al puerto de Melbourne con 145 marinos españoles y 12 australianos a bordo. El Buque de Aprovisionamiento de Combate permanecerá trabajando con la Armada australiana hasta el mes de noviembre en virtud a un acuerdo entre ambos países. El Gobierno que preside Gilliard ha mostrado su interés en incorporar a su marina dos buques de estas características.
Una vez a bordo, el comandante del buque, José L. Nieto, explicó a ambas delegaciones las capacidades del ‘Cantabria’ y el trabajo que va a realizar. Nieto, que recibió de los ministros una metopa como recuerdo de la visita, mostró a Smith y Morenés las principales instalaciones del buque.
Cena de presentación de la Fundación Consejo España-Australia
Por la noche, el ministro de Defensa, acompañado por su homólogo australiano, participó en la cena de gala de presentación de la Fundación Consejo España-Australia que preside el empresario español Juan Miguel Villar-Mir. Durante su alocución, Morenés destacó las capacidades de la industria de Defensa española y puso como ejemplo el buque ‘Canberra’ y su gemelo, el ‘Adelaida’, construidos en gran parte por la factoría ferrolana de Navantia y que será bautizado en los próximos meses. El ministro subrayó que Australia es importante para España no sólo por los buques, sino por la transformación que está teniendo lugar en el escenario estratégico mundial.
Morenés destacó asimismo que las medidas económicas tomadas por el Gobierno están empezando a dar fruto y han marcado el camino para la recuperación gradual de nuestra economía.