Tras la reunión Xunta-Navantia. «Buenas palabras, pero ninguna concreción» (Secretario comité empresa)-«La Xunta mantiene su compromiso»(Conselleiro Industria)

navantia-6El secretario del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, José Blanco, ha lamentado que durante la reunión celebrada con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y alcaldes de la Mancomunidad ferrolana, escucharon «buenas palabras, pero ninguna concreción» por parte del responsable de la Xunta. A la reunión no asistieron los alcaldes del BNG de Mugardos y San Sadurniño.

Así, el representante de los trabajadores destacó que la plantilla continuará con las movilizaciones y que la próxima protesta será el próximo miércoles 13 de febrero, en Santiago de Compostela, jornada en la que el Parlamento gallego volverá a reunirse en sesión plenaria.

En declaraciones a los medios después de más de dos horas de encuentro, el titular del departamento autonómico, por su parte, resaltó que los objetivos de la plantilla de conseguir más carga de trabajo y avanzar en la construcción del dique flotante son «compartidos» por el Gobierno gallego, que «no cambió su posición» y mantiene «su compromiso» con Navantia.

Además, Conde anunció que la semana que viene «los astilleros y Pémex» tendrán nuevos «contactos», después de la firma para la construcción de dos floteles en la ría de Ferrol y en la de Vigo, en Barreras.

Postura de la Xunta

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reiteró  el compromiso del Gobierno gallego con Navantia para dotar de carga de trabajo a la compañía -reflejado en la firma del contrato para la construcción del flotel de Pemex-, y para apoyar  actuaciones dirigidas a impulsar la actividad del astillero al sector de las reparaciones.
En este contexto, en el encuentro mantenido con los representantes de los comités de empresa de Navantia y los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Ría de Ferrol, Conde les transmitió la posibilidad de qué Navantia impulse un pull inversor que sea capaz de atraer a los principales clientes con los que trabaja, para  lo cual contará con el apoyo de la Xunta. De esta manera, el astillero incrementaría su capacidad financiera pudiendo acometer distintos proyectos que mejoren su competitividad.
Así, Conde abogó por la necesidad de aprovechar a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado con el objetivo de garantizar la viabilidad del astillero. Para ello, apostó por la colaboración en la adaptación de las infraestructuras para dar cobertura tanto a los buques de mayor dimensión que circularán tras la ampliación del Canal de Panamá, como a los nuevos gaseros que también están incrementando su tamaño.
Durante el transcurso de la reunión, el titular de Economía e Industria recordó el esfuerzo que está realizando la Xunta de Galicia en la comarca a través del Plan Ferrol. Un programa que se refuerza este año permitiendo que todas las órdenes de ayudas registradas en Ferrolterra en el terreno energético, empresarial y de innovación estén incorporando una discriminación positiva.
El conselleiro, que compartió la decepción generada estos días en los trabajadores, reiteró la necesidad de que Navantia cumpla sus compromisos y refuerce su acción comercial para conseguir nuevos pedidos, además de concretar las inversiones necesarias de cara a consolidar la competividade en el área de reparaciones.

El alcalde de Ferrol muestra «la máxima preocupación»

Rey Varela le trasladó al titular autonómico la «máxima preocupación» por la inactividad en los astilleros públicos de la ría ferrolana, que está causando la destrucción de empleo en la que es la principal actividad industrial de Ferrolterra,Eume y Ortegal. En este sentido, el alcalde de Ferrol pidió el apoyo de la Xunta de Galicia en actuaciones dirigidas a impulsar la actividad de las factorías de Navantia; así como para concretar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de los astilleros gallegos de la compañía pública. Estas pasan, insistió Rey Varela, por tres ejes fundamentales: la consecución de carga de trabajo para romper con seis años sin nuevos contratos; aumentar la capacidad del área de Reparaciones y la diversificación de las líneas de negocio de Navantia.
El regidor ferrolano agradeció la disposición del consejero Francisco Conde para buscar soluciones a la situación del naval; y reiteró que es Navantia-Madrid la que tiene que conseguir nuevos pedidos y a que tiene que garantizar la viabilidad del astillero.

Beatriz Sestayo pide la dimisión del alcalde

El  PSdeG-PSOE de Ferrol, a través de su secretaria xeral, Beatriz Sestayo, exigió  una vez finalizada la reunión en Santiago, que califican como un nuevo “paripé” del PP, la dimisión “inmediata” del regidor local, José Manuel Rey, al que  acusó de “colaboracionista do exterminio da cidade”. “Quixeron –os dirixentes do PP- montar unha comparsa de Entroido para manter as súas caretas, pero toda Ferrolterra sabe quén son”, aseguró Sestayo, que recordó que “o noso compromiso, o dos socialistas, é o de estar cos traballadores e traballadoras, mentres que o do alcalde, indecente na súa poltrona, é o de entregar ás víctimas nas mans dos seus verdugos, pretendendo aínda por riba fotos de asasinatos do naval, pero de sofá e guante branco”.

A dereita incompetente e extrema vístese de garabata para estas fotos do asasinato do naval, mentres os buzos dos traballadores despedidos colgan das verxas dos estaleiros”, dijo la secretaria xeral de los socialistas ferrolanos, al tempo que incidió en lo “absolutamente indecente e inasumible” que es  “o desmantelamento do naval, aderezado con imaxes de pantomimas baleiras da dereitas dos sobres e os paraísos fiscais”.Mentres o Partido Popular pensa nas súas contas en Suiza, en Ferrol a pobreza está a extremarse, o naval morre, os comercios pechan e as rúas se baleiran”, destacó la  diputada, que afirmó sentirse “farta de paripés mentres os nosos fillos teñen que emigrar”.

El PSdeG-PSOE de Ferrol hizo un llamamiento a la movilización de la comarca en favor del naval y, en palabras de su secretaria xeral, anuncia que “combatiremos e loitaremos ata sacar adiante a esta cidade”.

 

Lea también

Nuevo paro de 4 horas en Navantia Ferrol. Las Auxiliares consideran insuficientes las propuestas de Navantia

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en …