(ID) El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha insistido en que las Fuerzas Armadas “necesitan mayor presupuesto” y ha avisado de que, aunque actualmente se pueden garantizar las capacidades de Seguridad y Defensa, “no se pueden mantener con estos presupuestos eternamente”.
En una amplia entrevista con Europa Press, el JEMAD ha apuntado que, sobre todo, se necesita un horizonte “estable y comprometido” que facilite el proceso de transformación que garantice el cumplimiento de las misiones.
“Estamos haciendo menos con menos, pero lo tenemos que hacer mejor”, ha afirmado el almirante, que ha explicado que el desafío no está en seguir recortando, sino en ser más eficiente: “No hablaría tanto de ahorro, porque en realidad necesitamos mayores presupuestos, como de eficiencia en la utilización de los presupuestos que tenemos asignados”.
En lo que respecta al material, el JEMAD ha indicado que el objetivo ahora es sostener y mantener los sistemas que poseen los Ejércitos y la Armada e ir integrando el material de los nuevos programas de armamento.
García Sánchez ha defendido el papel de los militares en el apoyo a la industria, pero ha recalcado que es una “tarea secundaria” en el marco de sus actividades y operaciones. En cualquier caso, ha reconocido que el día a día de las Fuerzas Armadas es “la mejor propaganda” de los sistemas y equipos nacionales que utiliza.
Le apena la baja del «Príncipe de Asturias»
El JEMAD ha reconocido que, como a todos los marinos, le apena la baja del portaaviones Príncipe de Asturias, porque ha sido el buque insignia de la Armada española durante muchos años, pero ha incidido en que ya estaba previsto que fuera relevado por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I y que “era un proceso que tenía que llegar”.
Asimismo, el almirante ha explicado que el nuevo Mando de Ciberdefensa cuya creación anunció Pedro Morenés en la Pascua Militar empezará a trabajar durante el primer semestre de 2014, integrado en la Estrategia Española de Ciberseguridad que aprobará próximamente el Gobierno y bajo autoridad del CNI.
La reducción de personal no es prioritaria
Por lo que se refiere al personal, el JEMAD ha señalado que no considera que la transformación de las Fuerzas Armadas en la que se está trabajando pase por la reducción de personal como “condición prioritaria”. De hecho, sostiene que los planes que se están barajando contemplan cifras “muy cercanas” a las que hay actualmente, un total de 123.335 militares en activo.
Ha añadido que “la adaptación y el ajuste fino” que se necesiten tendrán que llevarse a cabo paulatinamente, conforme se vayan modificando las estructuras orgánicas y operativas y se introduzcan nuevas tecnologías.
El almirante ha aprovechado para recalcar que los hombres y mujeres que constituyen las Fuerzas Armadas son “su elemento primordial y su principal capacidad”.